► La deuda, reconocida por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, está reflejada en el informa del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización de las cuentas regionales del año 2021 recién publicado
► 168,12 millones de euros se adeudaban a la Seguridad Social y 28,23 millones de euros a Hacienda por retenciones del IRPF
El “Informe de fiscalización de la Cuenta General y del resto de cuentas anuales del Sector Público de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ejercicio 2021” es una prueba fehaciente de la realidad económica de nuestra Región y pone negro sobre blanco la preocupante situación financiera a la que nos ha arrastrado el ejecutivo de López Miras.
Como avanzamos ayer, la situación de la Desaladora de Escombreras (DESAU) y el Servicio Murciano de Salud (SMS) es «crítica», términos utilizados por la propia Intervención General de la Comunidad Autónoma que pone en evidencia la difícil situación económica por las que pasan ambos entes autonómicos.
Se hace especialmente peligrosa la situación del SMS que mantiene importantes deudas, no atiende sus obligaciones crediticias, constantemente tiene que ser rescatado por el Gobierno regional mediante transferencias de crédito y año tras año es infrapresupuestado en las cuentas regionales.
Impagos de las cuotas a la Seguridad Social
Otro de los hechos que nos ha llamado poderosamente la atención es que la Administración regional no cumple con su obligación de abonar el total de las cargas sociales de todos los trabajadores públicos de la Comunidad autónoma.
Según el “Informe de fiscalización de la Cuenta General y del resto de cuentas anuales del Sector Público de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ejercicio 2021” publicado por el Tribunal de Cuentas, a 31 de diciembre 2021, el Gobierno de López Miras adeudaba 168.124.000 euros a la Seguridad Social en concepto de cuotas pendientes de pago.
El Gobierno regional también se queda con las retenciones del IRPF
A reglón seguido de los impagos de las cuotas a la Seguridad Social, el Gobierno de López Miras también se apropia de parte de las retenciones del IRPF que practica a los funcionarios públicos, reflejando el informe del Tribunal de Cuentas que por este concepto, el Ejecutivo Regional adeuda 28.232.000 euros.
Deudas por liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica
Si los datos anteriormente expuestos no fueran suficientemente llamativos, el informe también refleja la deuda de más de 320 millones de euros que mantiene el Gobierno regional con el Estado en concepto de las liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica.
Es decir, cuando los adelantos a cuenta realizados por el Gobierno de España resultaban superiores a los que finalmente recaudaba la Región de Murcia. En estos casos la comunidad tenía que devolver la diferencia.
Concretamente, a 31 de diciembre de 2021, adeudaba 21.958.534,72 euros de la liquidación del año 2008 y 292.511.879.79 euros de la liquidación del año 2009. Deudas con 15 años de antigüedad que no han sido satisfechas por el Ejecutivo regional.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡