El Ayuntamiento de Alhama se ve obligado a modificar la web de su consulta ciudadana a raíz de la noticia publicada por LasNoticiasRM

En el día de ayer LasNoticiasRM informó en exclusiva de los incumplimientos graves en materia de protección de datos en los que el Ayuntamiento de Alhama de Murcia habría incurrido en la consulta popular que ha promovido con motivo de las obras a realizar en el Parque de La Cubana.

Desde el pasado 1 de marzo está teniendo lugar en el municipio de Alhama de Murcia una consulta popular promovida por el equipo de gobierno del consistorio, formado por PP, VOX y Alhama@una, para dar la opción a los habitantes del municipio a decidir qué tipo de reforma prefieren que se realice en el céntrico Parque de La Cubana.

Tal como informamos en el día de ayer, tanto el proceso presencial como el telemático, el consistorio alhameño está recabando información de sus vecinos y no está garantizando tanto la privacidad de los datos que adquiere ni el anonimato de los votos emitidos por los vecinos y vecinas de Alhama de Murcia.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Inicialmente el consistorio anunció que la votación telemática se realizaría mediante certificado digital, proceso que garantizaría privacidad de la votación y el anonimato del votante, sin embargo, finalmente se desechó esta opción.

En palabras del concejal de Transparencia, Antonio Sibina, realizadas al diario digital ‘7 días Alhama’ en el día de ayer a cuestiones referidas a este asunto, declaró que la información solicitada “son los datos que están pidiendo todos los portales de participación ciudadana”. Y ha añadido que si se exigiera el certificado digital, se reduciría “muchísimo la posibilidad de que la gente pudiera participar”.

La información adelantada por LasNoticiasRM tuvo una reacción clara en el Equipo de gobierno liderado por María Cánovas, al comprobar que la web del voto telemático fue modificado a lo largo del día de ayer.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Imagen-de-WhatsApp-2024-03-05-a-las-17.13.50_c5a796e6.jpg
Texto introducido en la modificación de la web

Ahora incluye un breve texto acerca del tratamiento de datos personales y remite a una web donde supuestamente se encuentra el detalle del uso de la información recabada. Aunque la realidad es que ese texto legal no se ajusta a las necesidades requeridas para el cumplimiento de la norma ni el enlace web que aparece en él muestra el tratamiento de datos realizado, según nos confirman fuentes especializadas en protección de datos.

LasNoticiasRM ha contactado con varias consultoras especializadas en privacidad y protección de datos para recabar su opinión acerca de la situación legal de la web promovida por el consistorio alhameño. Todas las fuentes consultadas han coincidido en los claros y graves incumplimientos en materia de protección de datos.

«Un ayuntamiento no se debería permitir el incumplir la normativa de manera tan flagrante», nos explicaba una de las consultoras consultada y añadía que «no se entiende como teniendo un delegado de protección de datos no le hayan consultado, o en caso que lo hayan hecho no pongan en práctica las directrices que seguro les ha trasmitido».

Por otro lado, desde otra de las empresas consultadas nos indican que la web «no pide autorización expresa, no informa adecuadamente de la política de privacidad, el Ayuntamiento no crea y registra el tratamiento de datos necesario ni tiene un informe verificando el cumplimiento de la norma por parte del Delegado de Protección de Datos».

Los socialistas de Alhama informaron a través de un comunicado que «vemos como se trata de una consulta fraudulenta, adulterada, que nace con el único objetivo de tapar la paralización de las obras ordenada por la alcaldesa María Cánovas».

«Tal como advertimos el pasado viernes 1 de marzo, la consulta vecinal promovida por el Gobierno de PP, Vox y Alhama@Una sobre el parque de La Cubana está incumpliendo una de las principales normas de nuestro país, como es la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales», afirmaban.

Desde IU-Verdes de Alhama de Murcia han asegurado que rechazan «la manera en la que se está realizando la consulta popular sobre el proyecto del Parque de la Cubana».

“Se está ofreciendo información sesgada e interesada por parte de los miembros PP, Alhama@ y Vox, utilizando la institución y los recursos municipales de forma partidista. Renunciando a la planificación de un proyecto global, para volver a plantear “parches” sin ninguna visión de conjunto”, explican.

Y afirman que «por el Gobierno Local, PP, Alhama@ y Vox, se ha planteado un proceso en el que hay tres opciones predeterminadas, sin ningún consenso ni participación, con tres imágenes “orientativas” que poco o nada tendrán que ver con la ejecución. Tampoco se ha informado con claridad sobre el coste, no solo del proyecto que resulte más votado, sino del sobrecoste de la rescisión del proyecto ya contratado».

La redacción de LasNoticiasRM reiteró las solicitudes de información que ya remitió el pasado lunes al Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Concretamente fueron enviadas a la Jefa de Gabinete, personal de confianza de la alcaldesa María Cánovas, y a la propia alcaldesa.

A fecha de la publicación de esta información siguen sin atender ninguna de las comunicaciones realizadas.

¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?

Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram

Datos del autor