La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista exige al Ejecutivo regional que deje de escurrir el bulto, respete la Constitución y el estado autonómico, deje de trampear con la salud de las personas y se tome sus competencias en sanidad, de las cuales no reniegan cuando se trata de utilizar la sanidad pública para favorecer sus intereses
“El PP ha usado la Asamblea Regional para sembrar odio, crispación y ataques al Gobierno de España llenos de cinismo e hipocresía, en vez de para abordar los problemas reales que afectan a la ciudadanía en su día a día”
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Sánchez, ha asegurado que el Gobierno de López Miras, cuando dice que ha conseguido reducir las listas de espera en Sanidad, está insultando la inteligencia de la ciudadanía de la Región de Murcia.
“Estamos ante las listas de la vergüenza de un Gobierno regional tramposo que falsea las medias de los tiempos de espera y, además, publica los datos fuera del tiempo que establece le ley autonómica y estatal”, ha afirmado Sánchez tras la comparecencia del consejero de Sanidad en la Asamblea Regional.
En este sentido, ha explicado que, según los datos oficiales del SMS, hay más de 85.000 pacientes esperando su turno sin fecha ni cita asignada, a pesar de que el Gobierno regional del PP ha prometido en reiteradas ocasiones erradicar este tipo de prácticas.
“El Gobierno regional anunció que ha reducido la espera media para pruebas diagnósticas, pasando de 28 a 26 días de media. Pero la trampa está en que en junio de 2022 había 33.086 pacientes sin cita para pruebas diagnósticas y ahora son 53.380. Por lo tanto, aumenta en más de 20.000 los pacientes sin cita y de esta manera reducen el tiempo medio de espera, una práctica peligrosa y cruel. Estos pacientes no computan en las cifras que da el Gobierno regional sobre listas de espera y, de esta manera, las maquillan”, ha explicado.
La viceportavoz socialista ha indicado que, si las pruebas se hacen tarde y las citas con los especialistas se dan, en un 80 % de los casos, fuera del plazo máximo que establece la ley, los diagnósticos también llegarán tarde y, por tanto, se puede llegar tarde a la enfermedad y a la vida.
“Por tanto, dejen de escurrir el bulto, respeten la Constitución, el estado autonómico, la inteligencia de los murcianos y, de una vez por todas, dejen de trampear con nuestra salud y tómense en serio sus competencias en sanidad, competencias de las cuales no reniegan cuando se trata de utilizar la sanidad pública para otros menesteres”, ha remarcado.
Por otra parte, Sánchez ha recordado que los ciudadanos y ciudadanas de la Región tardan de media más de seis días en obtener cita con su médico de cabecera, lejos del máximo de 48 horas recomendables.
“Nuestra inversión per cápita en Atención Primaria es menor que la media nacional 247,3, frente a los 270,3 de media nacional. Y, según la liquidación del presupuesto de 2021, nuestro gasto real ejecutado en Atención Primaria es del 13,8%, muy lejos del 25% recomendado por organismo oficiales como Organización Mundial de la Salud”, ha señalado.
En cuanto a enfermería de Atención Primaria, ha indicado que la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma con los mayores cupos. Cada enfermera de la Región en Atención Primaria atiende a 1.708 personas, mientras que la media nacional es de 1.426; el 85% de los cupos tienen más de 48 horas de demora, y el 46% más de 7 días.
Y todo ello, ha explicado, con un gasto farmacéutico disparado cuyo porcentaje se ha incrementado un 31% entre 2014 y 2023, y ello, a pesar de tener una población relativamente joven. “Por eso, no se entiende que nuestro gasto farmacéutico per cápita es de 306 euros por persona y año, mientras que la media nacional, se sitúa 269 euros”.
“Mientras tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez pone en marcha la Estrategia Nacional de Atención Primaria con fondos finalistas vinculados a las estrategias regionales de todas las comunidades autónomas; ha incrementado de forma continua la oferta de plazas MIR, un 30% desde 2018 hasta hoy”.
En este sentido, ha recordado que, en 2018, cuando gobernaba el PP, se convocaron 1.810 plazas MIR, mientras que, en la última convocatoria del Gobierno de Pedro Sánchez, se convocaron 2.489 plazas. “Esta es la diferencia entre lo que convocaba el PP y lo que convoca ahora el Gobierno de España”.
“Son inversiones finalistas dentro de la estrategia de Atención Primaria con la que se van a financiar también centros de salud como el de Molina de Segura o el de Lorquí, financiados íntegramente por el Gobierno de España”, ha concluido.
¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?
Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡
Tabla de Contenidos
Datos del autor
- LasNoticiasRM
- Email: news@lasnoticiasrm.es
- Teléfono y Whatsapp: 641387053