La diputada regional destaca que un informe de la EAPN sobre el estado de la pobreza en las comunidades autónomas advierte que, sin las ayudas del Gobierno de España, el 49 por ciento de la población de la Región de Murcia viviría en riesgo de pobreza
“Desde el Grupo Parlamentario Socialista seguiremos exigiendo al Gobierno regional que complemente de una vez el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España con la Renta Básica de Inserción”
La diputada regional y secretaria de Servicios Sociales del PSOE en la Región de Murcia, Toñi Abenza, ha lamentado que el Partido Popular de López Miras celebre que más del 30 por ciento de la población de la Región esté en riesgo de pobreza o exclusión social, según la tasa AROPE de 2023.
Asimismo, ha recordado que la Región de Murcia ha sido una de las tres comunidades autónomas con una tasa de pobreza infantil muy por encima de la media nacional, un 40,6 por ciento. “Además, somos una de las comunidades con mayor número de personas que viven en pobreza severa”.
“Tal y como refleja el informe de la EAPN sobre el estado de la pobreza en las comunidades autónomas, el Gobierno regional está incumpliendo los objetivos acordados en la Agenda 2030. Es decir, en 2022, la Región se desviaba de la senda del cumplimiento en cerca de 34.000 personas que ya deberían haber abandonado la situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social”, ha señalado.
Además, ha insistido en que este mismo informe reflejaba que, si no existiese ninguna transferencia pública, en la Región de Murcia, la tasa de pobreza alcanzaría a casi la mitad de su población.
“Al diputado del PP Miguel Ángel Miralles se la ha olvidado mencionar que, si no fuese por las ayudas del Gobierno de España, el 49 por ciento de la población de la Región de Murcia viviría en riesgo de pobreza”, ha denunciado.
A continuación, Toñi Abenza ha afirmado que el Grupo Parlamentario Socialista seguirá exigiendo al Gobierno regional que complemente de una vez el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España con la Renta Básica de Inserción.
“Desde el PSOE seguiremos poniendo a las personas en el centro del debate parlamentario para sacar a la Región de Murcia del pozo en el que nos han metido los 30 años de gobiernos del PP”, ha aseverado.
Para terminar, la diputada socialista ha destacado el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la pobreza, ya que está poniendo en marcha políticas muy importantes, como la subida del Ingreso Mínimo Vital y del Salario Mínimo Interprofesional, así como el incremento de las pensiones conforme al IPC y el nuevo modelo de ayuda alimentaria con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) de Asistencia Material Básica, con un importe de 565 millones de euros.