La portavoz del PSOE de la Región de Murcia critica que el Ejecutivo regional se permite el lujo de incumplir sus presupuestos, despilfarrar fondos públicos y hacer bajadas de impuestos que solo benefician a unos pocos, pero luego tiene la poca vergüenza de exigir al Gobierno de España que envíe más dinero para resolver la ruina que el propio Gobierno de López Miras está provocando en las cuentas regionales
“El PP miente compulsivamente, la Región está a la cola de todos los indicadores de progreso, crecimiento económico y calidad de vida, y el Gobierno de López Miras boicotea los fondos que envía el Gobierno de España impidiendo que lleguen a las personas que lo necesitan”
La vicesecretaria general y portavoz del PSOE de la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha asegurado que el Gobierno de López Miras no tiene ninguna credibilidad en materia económica, ya que no cumple absolutamente nada, ni siquiera su plan de ajuste.
A raíz de las declaraciones de Marcos Ortuño tras el Consejo de Gobierno, Fernández ha asegurado que el Gobierno de López Miras incumple sistemáticamente y sin ningún pudor las reglas económicas de déficit y deuda que fijan todos los organismos y autoridades europeas y ni siquiera cumple sus propios presupuestos.
En este sentido, ha indicado que la mala gestión, el despilfarro y la irresponsabilidad de López Miras son la causa de que la Región sea una de las comunidades en las que más crece la deuda y con más déficit, y también del incumplimiento de su propio plan de ajuste.
Fernández ha remarcado que el Gobierno de López Miras se permite el lujo de incumplir sus propios presupuestos, despilfarrar fondos públicos y hacer bajadas de impuestos que solo benefician a unos pocos, a los que más tienen, pero luego tiene la poca vergüenza de exigir al Gobierno de España que envíe más dinero para resolver la ruina que están provocando en las cuentas regionales.
En concreto, ha recordado que se dejaron de ingresar 44,7 millones de euros por modificaciones en deducciones y en el tramo autonómico del IRPF para la ciudadanía. “El Gobierno de López Miras renuncia a recursos en los tributos cedidos a la Comunidad Autónoma y se permite el lujo de aplicar bajadas de impuestos que no resuelven los problemas de la ciudadanía, ya que apenas suponen unos pocos euros al mes de ahorro, pero, en conjunto, suponen un grave perjuicio para las cuentas regionales y perder miles de euros que no pueden destinarse a servicios públicos”.
Además, la portavoz socialista ha destacado que el Gobierno regional ha incumplido las medidas correctoras de ingresos y gastos necesarias para alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria, según recoge el informe del interventor general de la Comunidad Autónoma presentado recientemente en la Asamblea Regional sobre las cuentas del año 2023.
Al hilo, ha dicho que, debido al elevado déficit, el Ejecutivo de López Miras tenía que recortar los gastos en 122 millones de euros, pero solo los redujo en 28,3 millones, menos de la cuarta parte, y el resto va a seguir engrosando la deuda.
También ha insistido en que la Región de Murcia crece un 0,5% del PIB por debajo de la media de todas las comunidades autónomas, la ocupación creció un 2,7% frente al 3,83% de la media nacional, y la industria regional acumula los peores datos de todas las comunidades.
“Este año la Región va a tener una cifra récord en financiación de fondos del Gobierno de España y, a pesar de esto y del crecimiento económico que está experimentando nuestro país, la Comunidad Autónoma cada vez genera menos recursos propios por la incapacidad del Gobierno de López Miras”, ha señalado.
“La Comunidad Autónoma recaudó 25,6 millones menos de lo previsto en su plan de ajuste por la irresponsabilidad del Gobierno de López Miras. Mientras, las aportaciones del Gobierno de España a las cuentas de la Comunidad Autónoma sí han aumentado. El Gobierno regional mintió en su plan de ajuste a sabiendas que no lo iba a cumplir, para que el Gobierno de España le siguiera enviando dinero”, ha añadido.
Finalmente, ha afirmado que el PP miente compulsivamente. Lamentablemente, la Región de Murcia está a la cola de todos los indicadores de progreso, crecimiento económico y calidad de vida. El Gobierno de López Miras boicotea los fondos que envía el Gobierno de España impidiendo que lleguen a las personas que lo necesitan, con tal de confrontar y culpar al Ejecutivo de Pedro Sánchez, como está haciendo con el bono alquiler joven, Plan Moves y ayudas para autoconsumo energético, entre otras”, ha concluido.