“Hemos luchado mucho por convertir Cartagena en un espacio abierto y tolerante y no vamos a consentir ni un paso atrás”, ha destacado el concejal socialista Pencho Soto
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de Cartagena exigiendo al equipo de Gobierno de PP y Vox que garanticen que durante la semana del Orgullo Gay, que se celebra en el mes de junio, las banderas LGBTI+ ondearán en el Palacio Consistorial y en la rotonda del submarino, en el Paseo Alfonso XIII.
“Hemos luchado mucho para que Cartagena sea un municipio abierto, igualitario y tolerante y no vamos a consentir que se dé ni un paso atrás. Esta semana hemos visto como Vox reclamana a sus propios compañeros de Gobierno la retirada de las banderas Trans. Nos tememos que traten de impedir el izado de las banderas LGBTI+ durante el Orgullo y por eso queremos que el Pleno se pronuncie al respecto”, ha destacado el concejal socialista Pencho Soto.
La bandera del colectivo LGBTIQ+ está formada por distintos colores que representan las distintas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, tradicionalmente discriminadas y perseguidas, así como el orgullo de pertenecer a ellas.
“La bandera arcoiris no pertenece a ningún partido político, ni ninguna ideología. Esta bandera representa la lucha por defender el principio de igualdad y no discriminación que recoge nuestra constitución y, por tanto, izarla en los edificios públicos municipales es perfectamente legal y hay varias sentencias que lo avalan”, explica Pencho Soto.
El edil ha recordado que si no se pudiera izar la bandera arcoíris, tampoco se podrían izar la del FC Cartagena, ni las de las cuatro cofradías durante la Semana Santa, por poner algunos ejemplos que no han suscitado las críticas de Vox.
“La ley de Banderas es clara: No se pueden colgar banderas con connotaciones ideológicas. Pues bien, la bandera del arcoíris no tiene connotaciones ideológicas, por mucho que algunos partidos políticos traten de hacer creer lo contrario, porque la diversidad sexual no es una ideología, es un derecho y una opción personal. Esta bandera tiene un fin, dar visibilidad a las personas LGBTI, porque existen, tienen derechos y obligaciones, no pueden seguir siendo discriminadas ni padecen una enfermedad que haya que curar”, concluye Soto.