Lola Jara afirma que, tras 16 años, esta normativa ha quedado obsoleta y exige al Gobierno regional que deje de castigar el Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, ignorándolo y disminuyendo cada año su presupuesto
“La dejadez con la que actúa el Gobierno de López Miras está suponiendo la pérdida de una parte esencial de nuestra identidad, al tiempo que desprecia un recurso económico y turístico de primer orden, por lo que hemos presentado una moción en la Asamblea Regional en este sentido”
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al Gobierno regional la actualización inmediata de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, ya que la actual normativa ha quedado obsoleta, tal y como ha anunciado la diputada regional y secretaria de Estudios, Programas y Memoria Histórica del PSOE de la Región de Murcia, Lola Jara.
Jara ha afirmado que los sucesivos gobiernos del Partido Popular en los últimos 30 años han abandonado el patrimonio de la Región. “Su nulo interés por conservarlo y protegerlo, ha provocado que perdamos parte de nuestra historia e identidad y que, buena parte de nuestro patrimonio, se encuentre en un estado de conservación lamentable”.
Ha explicado que cada día aumenta la relación de bienes muebles e inmuebles que, al no estar inscritos en el Registro de Bienes de Interés Cultural, ni incluidos en el inventario, presentan un estado ruinoso, sufren grave deterioro e incluso acaban desapareciendo. “La dejadez con la que actúa el Gobierno de López Miras está suponiendo la pérdida de una parte esencial de la identidad murciana, al tiempo que desprecia un recurso económico y turístico de primer orden”.
Al hilo, ha recordado que la normativa hoy vigente sólo fue modificada en 2018 con un único artículo que obligaba a la Administración Regional a regular la promoción y tutela de los Bienes de Interés Cultural. También incluía una Disposición Final que establecía el 31 de diciembre de 2018 como fecha límite para la aprobación del Reglamento de Desarrollo de la mencionada Ley de Patrimonio (Ley 9/2018, de 11 de octubre). “Ni que decir tiene que todo ha quedado en papel mojado, puesto que la Administración Regional ha sido incapaz de cumplir con ninguna de estas obligaciones legales”.
Jara ha destacado, entre los múltiples desfases de la actual ley, la necesidad de mejorar los trámites de notificación, revisar los plazos de obligada actuación, y actuar con transparencia en la publicación de resoluciones, facilitando el acceso a expedientes electrónicos de procesos supuestamente iniciados. “Igualmente debería regularse la financiación a particulares, incrementar el presupuesto anual destinado a conservación y restauración, y aumentar los fondos destinados a subvencionar la protección y recuperación del Patrimonio Cultural”.
Además, ha explicado que la ley incurre en importantes déficits democráticos, ya que carece de mecanismos de participación ciudadana, como ya existen en la mayoría de comunidades autónomas, como es el caso del anunciado Consejo Asesor de Patrimonio Cultural, que nunca ha llegado a constituirse, como tampoco hay constancia de la participación del conjunto de instituciones consultivas de la Región con competencias en la materia cultural
“A todo ello hay que añadir la escasa dotación de personal cualificado e interdisciplinar del Servicio de Patrimonio Histórico, así como la carencia de nuevas tecnologías que permitan a los trabajadores ganar efectividad en la gestión y mejorar la difusión de los valores culturales de la Región”.
Por otra parte, la diputada socialista ha incidido en que el Gobierno del PP castiga la cultura de la Región de Murcia con la disminución progresiva del presupuesto destinado a mantener en buen estado su patrimonio. De hecho, los presupuestos de 2024 sólo han destinado 5,7 millones de euros a la recuperación y salvaguarda de bienes culturales, lo que significa un 37 por ciento menos que el año anterior. “Pero esto no es nuevo, pues en los últimos cinco años la dotación económica ha disminuido un 52,5%”.
En este sentido, ha señalado que estas restricciones económicas están incidiendo gravemente en el estado de iglesias, monasterios, palacios, edificios históricos, esculturas y otras obras de arte, así como en yacimientos arqueológicos. “Tal restricción se hace extensible a la conservación del Patrimonio Histórico y Cultural del sector público local, que también ha sufrido recortes presupuestarios que difícilmente podrán ser sustituidos con fondos propios de los municipios de la Región”.
“Para el PSOE, es una prioridad proteger los bienes culturales de la Región, como parte de nuestra identidad y como motor económico. Por ello, hemos presentado esta iniciativa para actualizar la Ley y que se destinen los recursos necesarios”, ha concluido.