Fernando Moreno: “Vuelve a quedar claro que López Miras no tiene ninguna intención de cumplir sus responsabilidades y apoyar al sector primario”

El diputado socialista lamenta que PP y Vox hayan votado en contra de aumentar en 4 millones de euros el presupuesto para subvencionar la prima para la contratación del seguro agrario; la creación del observatorio de formación de precios para que agricultores, ganaderos y pescadores cobren un precio justo por sus productos, o una partida de 10 millones de euros anuales para situaciones extraordinarias, que permita complementar las ayudas del Gobierno de España, entre otras medidas

“La realidad del sector agrario en la Región de Murcia es que tenemos a los mejores profesionales del sector, pero, a la vez, al peor Gobierno regional de la historia en esta Región”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Moreno ha asegurado que en el pleno celebrado hoy en la Asamblea Regional ha vuelto a quedar claro que el Gobierno de López Miras no tiene ninguna intención de cumplir sus responsabilidades y arrimar el hombro para apoyar al sector primario de la Región de Murcia.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Moreno ha hecho estas declaraciones tras el debate de la moción del PSOE en la que pedía una batería de medidas para el Gobierno regional apoye al sector primario, iniciativa que ha sido rechazada por el Partido Popular y Vox.

“El PP ha presentado una enmienda a la totalidad, porque, como siempre, echa balones fuera y pretende que el Gobierno de España asuma también sus obligaciones. Como siempre, hacen el ridículo, lo que piden en su enmienda a la totalidad ya se recoge en el acuerdo de las 43 medidas para apoyar al sector que el Gobierno de España firmó con algunas organizaciones agrarias y ya está en marcha”, ha explicado.

En este sentido, ha señalado que lo único que hace el Gobierno de López Miras por el sector es mandar cartas al Ministerio y confrontar con el Gobierno de España, a pesar de que el Ejecutivo regional tiene las competencias en agricultura, ganadería y pesca, pero es incapaz de aportar ni una solución.

Moreno ha recordado que el Gobierno de López Miras no ha puesto en marcha ninguna ayuda extraordinaria para apoyar a los agricultores y ganaderos. “Mientras, otras comunidades como Andalucía, gobernada también por el PP, ya van por el cuarto decreto de sequía, el último dotado de 217 millones de euros; Castilla La Mancha, que ha destinado 60 millones, o la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Baleares y alguna más”.

“Sin embargo, en la Región de Murcia el PP y la ultraderecha han votado en contra de que el Gobierno regional ponga en marcha medidas tan importantes para el sector primario como aumentar en 4 millones de euros el presupuesto para subvencionar la prima para la contratación del seguro agrario”, ha añadido.

Además, ha indicado que el plan plurianual que vende el Gobierno regional a bombo y platillo como la solución a los problemas de los agricultores y ganaderos solo contempla pagar las ayudas medioambientales que había dejado sin consignación presupuestaria.

Moreno ha destacado que el Gobierno regional es el que menos dinero destina a ayudar a los agricultores y ganaderos a contratar los seguros agrarios.  “La subvención del Gobierno de López Miras y la consejera Rubira no llega ni al 3’4 %, contando incluso los 400.000 euros que ha anunciado que va a destinar. La media de todas las comunidades está en 12’71 %. Mientras la aportación del Gobierno de España para el seguro agrario con Pedro Sánchez ha aumentado hasta alcanzar un nivel récord, el Gobierno regional aporta menos recursos para la subvención de este seguro que hace 12 años”.

Otras de las medidas rechazas por el PP y Vox son el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y la creación del observatorio de formación de precios para que agricultores, ganaderos y pescadores cobren un precio justo por sus productos, así como destinar una partida presupuestaria de 10 millones de euros de forma anual para situaciones extraordinarias, que permita complementar las medidas del Gobierno de España.

“La realidad del sector agrario en la Región de Murcia es que tenemos a los mejores profesionales del sector, pero, a la vez, al peor Gobierno regional de la historia en esta Región”, ha remarcado el diputado socialista.

Finalmente, ha recordado que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ofreció al resto de grupos un gran Pacto Rural para atender, desde todos los ámbitos, las necesidades presentes y futuras del sector, que fue rechazado por el PP y Vox

“Desde el Partido Socialista, seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para apoyar a nuestros agricultores y ganaderos, ofreciendo soluciones, con rigor, con voluntad de acuerdo y trabajando con responsabilidad”, ha concluido.