La senadora socialista denuncia que el senador popular está mintiendo ya que el Gobierno regional es el que tiene las competencias en vivienda y no hace absolutamente nada. “Todas las medidas del Gobierno regional son pura propaganda ya que no están llegando a los jóvenes. Por ejemplo, en tres años, ha concedido menos de 500 avales para jóvenes, su medida estrella”
“La Región de Murcia es una de las comunidades que menos aportan a vivienda por habitante, mientras tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez multiplica por ocho el presupuesto destinado de Rajoy en su último año, financiando tres de cada cuatro euros que las comunidades destinan a vivienda”
La senadora del PSOE, Inma Sánchez, ha afirmado que hay dos tipos de gobiernos: el de España, que está trabajando y haciendo todo lo posible para solventar el problema de la vivienda, y el de la Región, que no hace absolutamente nada, excepto confrontar y manipular.
“El senador del Partido Popular no se cansa de hacer el ridículo, también en materia de vivienda. Está mintiendo y manipulando a la ciudadanía con total descaro. El Gobierno regional es el que tiene las competencias en materia de vivienda, pero no está haciendo absolutamente nada”, ha indicado.
“Bernabé culpa a la Ley de Vivienda de todos los males, pero en la Región no se está aplicando y es una de las comunidades con más dificultades para acceder a una vivienda”, ha añadido.
Sánchez Roca ha realizado estas declaraciones en respuesta a las del senador popular Francisco Bernabé sobre vivienda. “Todas las medidas que vende el Gobierno de López Miras a bombo y platillo son pura propaganda y un auténtico fracaso. Por ejemplo, en tres años ha concedido menos de 500 avales para jóvenes, teniendo en cuenta que en la Región de Murcia viven 310.000 jóvenes”.
Además, ha criticado el Gobierno regional impide que las ayudas financiadas con fondos estatales lleguen a los beneficiarios, como está pasando con el Bono Joven al Alquiler. “Por este motivo, le pedimos que lo ingresen ya y que saquen una nueva convocatoria para toda la gente que se ha quedado fuera por culpa de su mala gestión”.
“Quienes pretenden la mayor desregulación, lo que están haciendo de facto es perjudicar a las mayorías sociales: jóvenes, mujeres, familias y pequeños propietarios. Y sino, solo hay que mirar a la Comunidad de Madrid, paraíso de la desregulación y de la escasa inversión pública, para entender las dificultades de acceso a una vivienda que sufren jóvenes y familias”, ha apuntado.
Al hilo, la senadora socialista ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de vivienda, como la aprobación de la primera Ley de Vivienda de nuestra democracia, que incorpora instrumentos como los índices de precio de referencia y las zonas de mercado residencial tensional, “aunque para que se pueda aplicar es necesario que la Comunidad Autónoma declare las zonas tensionadas, cosa que el Gobierno de López Miras aún no ha hecho”.
Asimismo, ha destacado el enorme esfuerzo presupuestario del Gobierno de España actual, que se ha multiplicado por ocho respecto al del último año de Mariano Rajoy, pasando de 475 a 3.500 millones de euros, lo que significa que el Gobierno de Pedro Sánchez financia tres de cada cuatro euros que las comunidades autónomas destinan a vivienda.
También ha puesto en valor el fuerte compromiso del Ejecutivo nacional con los jóvenes y las familias de España, con el objetivo de habilitar 183.000 viviendas a precios asequibles con distintas herramientas como el aprovechamiento de inmuebles del Estado y de la SAREB.
Cabe destacar los 2.500 millones en avales ICO para financiar el 20 por ciento de la entrada para que jóvenes y familias puedan comprar una vivienda, los 4.000 millones en avales para que el sector privado construya vivienda asequible o el Bono al Alquiler Joven.
“Lo que tiene que hacer el señor Bernabé es decirle a su jefe López Miras que se ponga a trabajar de una vez para solventar el problema de la vivienda en la Región, ya que es su responsabilidad, y que deje de boicotear las ayudas que llegan del Gobierno de España”, ha remarcado Sánchez.
Para terminar, ha apostillado que, mientras el Gobierno de López Miras no hace nada para ayudar a la ciudadanía a acceder a una vivienda, solo mentir y confrontar, el Gobierno de España está trabajando con responsabilidad para facilitar el acceso a ella.