Esperanza Marín impartió en el día de ayer una charla informativa con el objetivo de proteger a los consumidores y usuarios, protegiendo su seguridad, salud e intereses económicos
A la charla asistió la concejala de Comercio y Consumo, Nani Sánchez. Desde la Oficina Municipal se trataron diversos aspectos consejos como:
- INFORMARSE, comparar precios, reflexionar antes de comprar bienes o contratar servicios. Contrastar experiencias, comprar sólo lo necesario, consumir de manera responsable, sin derroches.
- CUIDADO CON LA PUBLICIDAD Y LA VENTAS AGRESIVAS, elegir siempre con libertad, qué se quiere comprar, dónde y en qué condiciones, o qué servicio contratar y en qué condiciones.
- EVITAR la firma rápida, comprobar que figuren por escrito las condiciones pactadas, la posibilidad y plazo de devolución, leer la letra pequeña y no firmar nada sin conocer el contenido.
- EXIGIR la factura o ticket, recibo o copia del contrato y guardarlo, sin eso no podrá exigir sus derechos, ya que en Consumo necesitamos documentación para realizar la reclamación. Conservar los folletos publicitarios de la compra, puede servirle de prueba.
- PAGAR lo anunciado, presupuestado o pactado, ser cauto con las entregas a cuenta, los aplazamientos de pago y las compras financiadas. No pagar, anticiparse o retrasarse puede generar problemas.
- RECORDAR: Las empresas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo ofrecen mayor garantía.
- Si compra online, recuerda que tiene 14 días para desistir del contrato y devolver el producto o servicio, si compra en centros comerciales normalmente le dan 30 días de devolución. Si compras en otros comercios y la prenda está en perfectas condiciones, si no está publicitado en la factura o ticket o en algún lugar de la tienda, no están obligados a devolver o cambiar, a veces nos dan un vale para consumirlo allí. Por eso debemos informarnos previamente.
- RECLAME: Comuniquen los defectos al comercio inmediatamente, los plazos se extinguen, en caso de negativa, Exija la Hoja de reclamaciones y haga su reclamación, tienen un mes para contestar y en caso de no contestar o contestar negativamente.
- ACUDIR A LA OMIC más cercana, a la Dirección General de Consumo, a Asociaciones de consumidores. Una buena información puede evitarle más de un disgusto.
- UNIRSE al consumo responsable las tres «R»: REDUCE el desperdicio alimentario, no tires comida, no compres con tanto envase, menos envase más contenido. REUTILIZA LOS RECURSOS, hay ropa que podemos arreglar, cambiar, customizar y vuelve a ser bonita y moderna, ahora hay centros de costura que hacen esta práctica. RECICLA los residuos generados en sus correspondientes contenedores verde- vidrio, azul- cartón y papel, amarillo -envases, naranja -aceite usado, contenedor de ropa y resto en contenedores de basura.
El Ayuntamiento de Calasparra colabora con el programa «Ser Mayor es lo más» en las actividades organizadas dentro del Plan Contra la Soledad que desarrollan las concejalías de Mayores y Política Social.