El Grupo Parlamentario Socialista retira su moción sobre transporte sanitario tras la enmienda a la totalidad de Vox, porque pide eliminar la auditoría externa que solicitaba la iniciativa del PSOE, blanqueando así lo que está haciendo el Gobierno regional. “No vamos a permitir que utilicen nuestra moción para lavar sus conciencias”
“Tenemos múltiples testimonios con nombres y apellidos que lo atestiguan y que son a quienes ustedes, por encima de los intereses económicos de una empresa, deberían defender y representar”
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Social, Marisol Sánchez, ha denunciado que, con la enmienda a la totalidad de Vox a la moción socialista sobre transporte sanitario, tanto el PP como la ultraderecha, demuestran que su objetivo es favorecer económicamente a la empresa del transporte sanitario, perjudicando así a pacientes y trabajadores.
“En nuestra iniciativa exigimos al Gobierno regional que, mediante una auditoría externa, evalúe el estricto cumplimiento del pliego de condiciones técnicas del transporte sanitario en la Región de Murcia. Sin embargo, la enmienda a la totalidad de Vox pedía eliminar esa auditoría externa”, ha destacado.
Por este motivo, Sánchez Jódar ha anunciado que retiraba la moción del Partido Socialista. “La enmienda de la ultraderecha tiene como objetivo seguir blanqueando lo que está haciendo el Gobierno regional y no vamos a permitir que utilicen nuestra moción para lavar sus conciencias”.
Al respecto, la socialista ha destacado el incumplimiento de la empresa adjudicataria del transporte sanitario referente al insuficiente personal adscrito al servicio. “Y por ello, gran parte de las movilizaciones de los trabajadores del transporte sanitario a los que, desde esta tribuna les decimos que, no vamos a parar, porque vuestra lucha es la lucha de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia que, si no hoy, mañana necesitarán una ambulancia”.
Por otro lado, la diputada regional ha asegurado que López Miras hizo el ridículo el pasado 13 de marzo en su respuesta al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, al negar esta realidad.
“Señorías, con el pliego de prescripciones técnicas en la mano, debería haber, solo para el transporte sanitario no urgente, más de 587 trabajadores, cuando la realidad es que apenas llegan a los 300. Esta falta de trabajadores es la consecuencia directa del incumplimiento más grave, el que afecta a los usuarios del servicio y que tiene que ver con los tiempos de respuesta”, ha lamentado.
Asimismo, ha recalcado que estos tiempos de respuesta se incumplen sistemáticamente. “Tenemos múltiples testimonios con nombres y apellidos que lo atestiguan y que son a quienes ustedes, por encima de los intereses económicos de una empresa, deberían defender y representar”.
“Tal y como explicó nuestro portavoz el pasado mes de marzo, en concreto, la empresa adjudicataria se está ahorrando más de seis millones de euros al año, que multiplicado por ocho años que dura el contrato, son más de 50 millones de euros lo que se está llevando del dinero de todos”, ha recordado.
Durante la intervención, Marisol Sánchez ha puesto de ejemplo testimonios directos de pacientes enfermos que tienen que ser recogidos y trasladados en ambulancia, y uno de ellos cuenta que, tras recibir su tratamiento, tiene que esperar durante horas a que lo recojan.
“Son testimonios demoledores de personas reales que no pusieron reclamación escrita, de las que el presidente sacaba pecho, porque en la gran mayoría de los casos estamos hablando de personas enfermas y/o mayores que ni saben ni tienen ganas en esos momentos de más complicaciones. Testimonios que no son aislados, sino una constante”, ha concluido.