► De esos trabajos, el PP de la Región de Murcia hizo encargos por valor de 127.888 euros en los últimos 5 años
► Según el Portal de la Investigación de la Universidad de Murcia, Ismael Crespo ha participado en estudios por valor de 930.706 euros de entidades dependientes del PP durante el último cuarto de siglo
En el día de ayer poníamos de manifiesto las dudas planteadas por VOX acerca de la validez de los datos publicados por el Barómetro de Primavera realizado por el Centro de Estudios Murciano de Opinión (CEMOP) y la relación de su dirección con el Partido Popular.
Esta denuncia nos hizo preguntarnos si podía haber algún fundamento en ella o si por el contrario se debía a una reacción a los negativos resultados que arrojaba el estudio sociológico para el partido de Abascal que además aseguraba que si hoy hubieran elecciones el Partido Popular conseguiría 23 diputados y la mayoría absoluta.
Además, el portavoz de VOX en la Asamblea Regional ponía el foco en que el barómetro era “una estrategia de algún partido político que tiene una relación directa con la dirección del CEMOP”.
Portal de la Investigación
Según se desprende de los datos publicados en el Portal de la Investigación de la Universidad de Murcia, parece que el portavoz de VOX podría llevar algo de razón en su denuncia.
La citada página web es un “portal recoge la producción científica de la comunidad investigadora de la Universidad de Murcia. Es una herramienta que permite explorar la estructura de I+D+i, localizar personal experto en los diferentes campos de investigación científica, acceder a los resultados de la investigación y a las colaboraciones nacionales e internacionales”.
“Sus objetivos principales se basan en servir a la comunidad universitaria y a la sociedad para potenciar el impacto y la visibilidad de los resultados de investigación desarrollados en nuestra institución”, explican sus responsables.
930.706 euros de entidades dependientes del PP
Según el Portal de la Investigación de la Universidad de Murcia, el codirector del CEMOP ha participado en estudios por valor de casi un millón de euros solicitados por entidades dependientes del PP durante el último cuarto de siglo, estando en la dirección de los trabajos en la mayoría de los casos.
Durante los últimos 25 años, Ismael Crespo ha participado en estudios por valor de 930.706 euros encargados por ministerios del Partido Popular, fundaciones públicas de la Región de Murcia durante gobiernos del PP y de la Asamblea Regional en tiempos donde el control era del partido que dirige Fernando López Miras, formando parte de la dirección de los proyectos.
Hasta 42 estudios le fueron encargados a la Universidad de Murcia (UMU) siendo Ismael Crespo el titular de los contratos durante el periodo que abarca los años 1999 al 2024. Se da la circunstancia que todos estos contratos han coincidido con el Partido Popular en el poder, ya sea a nivel nacional o regional o ambos menos uno, que fue encargado en el año 2011 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la época del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Ismael Crespo, ¿asesor de López Miras?
La información publicada parece evidenciar la existencia de vinculación entre Ismael Crespo y el Partido Popular de la Región de Murcia. Según las cifras publicadas, el PP regional ha contratado trabajos con el codirector del CEMOP en la dirección de los mismos hasta en 9 ocasiones para realizar diversos estudios sociológicos.
Desde el año 2019 el Partido Popular de la Región de Murcia ha encargado trabajos, con Crespo como titular de los contratos en la UMU, por valor de 127.888 euros, siendo el último encargo que aparece publicado el de un estudio titulado “Opinión Pública y Acción Política” valorado en 54.240 euros contratado en febrero del pasado año con una duración de 12 meses.
Para que se hagan una idea de la importancia del estudio encargado por el PP a Ismael Crespo a través de la UMU tengan en cuenta que el presupuesto para todos los barómetros del CEMOP para el año 2024 asciende a 50.000 euros, mientras que el estudio encargado por los populares supera esa cantidad.
Con estos datos se pone de manifiesto que Ismael Crespo al mismo tiempo que estaba confeccionando el Barómetro preelectoral de la campaña para las elecciones del año 2023, también realizaba un profundo estudio sociológico para el Partido Popular.
El propio curriculum de Ismael Crespo publicado en la web de la Universidad de Murcia datado en abril del año 2022 expone muchos de estos trabajos en el punto 2 apartado C llamado “Contratos y transferencia” que se encuentra en la página 36 del documento.
Ismael Crespo nos cuelga el teléfono
LasNoticiasRM contactó con Ismael Crespo para preguntarle acerca de las insinuaciones vertidas por VOX y también por los trabajos de investigación expuestos en este artículo. En la breve conversación mantenida solo nos dijo que “en la dirección del CEMOP, que yo sepa, no hay nadie que tenga relación con un partido político más que con el Partido Socialista”.
Debemos recordar que Ismael Crespo fue nombrado Director General de Universidades del gobierno español en el año 2000, y posteriormente, en 2002, creó y dirigió la Agencia Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ANECA) hasta 2004, todo ello durante los gobiernos de José María Aznar.
Le preguntamos si él no tenía alguna vinculación con el Partido Popular debido a los encargos que este partido político le había realizado a lo que nos contestó con sorna “¿No me diga? ¿Sí? Jo, qué cosa, ¿ehh? ¿Y lo han descubierto? Vaya…”
También negó las declaraciones que hizo el portavoz de VOX en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, acerca de que el barómetro es “una estrategia de algún partido político que tiene una relación directa con la dirección del CEMOP”.
A continuación extractamos el corte concreto donde Martínez Alpañez hizo las declaraciones:
Tras esto nos colgó el teléfono de manera abrupta visiblemente molesto.