El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista asegura que, cuando el PP está en la oposición, exige dimisiones, como hizo en los casos de la Comunidad Valenciana o Islas Baleares, pero cuando gobierna, como pasa en la Región o en Madrid, ni siquiera da explicaciones
“¿Qué tiene que ocultar el PP? Ahora, deberían aplicarse ellos las mismas responsabilidades que exigían a Oltra por su expareja o a Armengol. Se creen que pueden engañar a la ciudadanía todo el tiempo”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha exigido el cese de la consejera de Política Social por negarse a dar explicaciones y esconderse ante un hecho tan grave como el de las niñas menores que, estando bajo la tutela de la Comunidad Autónoma, fueron captadas por una red de prostitución.
Vélez ha hecho estas declaraciones tras la Junta de Portavoces en la Asamblea Regional, en la que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia de la consejera sobre este asunto, pero PP y Vox la han rechazado. “Cuando están en la oposición exigen dimisiones, como hicieron en los casos de la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares, pero, cuando gobiernan, como pasa aquí o en Madrid, ni siquiera dan explicaciones”.
“Es vergonzoso. Suscribiendo sus propias palabras les pregunto, ¿qué tienen que ocultar? Ahora deberían aplicarse ellos mismos las mismas responsabilidades que exigían a Oltra por su expareja o a Armengol. Se creen que pueden engañar a la ciudadanía todo el tiempo”, ha explicado.
Vélez ha recordado que el Gobierno regional es el máximo responsable de la tutela de estas menores. “Nuestra prioridad es que no se repita algo así. Por ello, pedimos que se revisen de inmediato los protocolos de estos centros, es fundamental saber qué ha fallado. También que se pongan todos los medios necesarios para evitarlo”.
Finalmente, ha afirmado que confía plenamente en el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que se sepa toda la verdad y que el peso de la ley recaiga sobre los culpables.
Servicio ferroviario Cartagena-Murcia
Para responder a preguntas de los periodistas sobre el servicio ferroviario entre Cartagena y Murcia, ha afirmado que, cuando el PP gobierna en España, Ballesta y Arroyo callan. “Bienvenidos a la defensa de los servicios de ferrocarril”.
“Nuestro compromiso y el del Gobierno de Pedro Sánchez con la mejora de los servicios de ferrocarril en la Región y, en concreto, de la línea Cartagena – Murcia, es claro. Durante mi etapa como delegado del Gobierno, se declaró la línea como Obligación de Servicio Público, lo que supone garantizar la línea, aunque no sea rentable desde el punto de vista económico. Además, iguala el precio del billete al de los Cercanías. Desde el PSOE, seguiremos trabajando para mejorar aún más esta línea”, ha explicado.
Vélez también ha indicado que los usuarios de la línea de Cartagena-Murcia se benefician de los bonos gratuitos financiados por el Gobierno de España.
Por otra parte, ha recordado que, cuando el PP ha gobernado en España, no ha hecho absolutamente nada por mejorar la conexión entre Murcia y Cartagena. “Y también fue el Partido Popular quien sentenció de muerte la línea Cartagena-Chinchilla cuando acordaron traer el AVE por Alicante”.
“Fue el Partido Socialista, cuando llegó al Gobierno de España, el que
se comprometió a mantener y modernizar esta línea. La ministra de Transportes ya anunció en Cartagena su electrificación”, ha puntualizado.
Declaración Institucional ataque caravana ONG en Gaza
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una propuesta de declaración institucional para que la Asamblea Regional condenara el ataque del ejército israelí contra la caravana de ayuda humanitaria de la ONG fundada por el chef español José Andrés, en el que fueron asesinadas siete personas.
Esta ONG se ha visto obligada a retirarse de Gaza, donde estaba repartiendo miles de raciones de comida. “Por desgracia, no hemos recibido ninguna respuesta de los portavoces del resto de grupos parlamentarios. Estamos hablando de unos hechos absolutamente injustificables e inhumanos, que exigen una condena rotunda y sin matices. Ante barbaries como esta, todas las formaciones políticas deberíamos estar unidas en la defensa de los Derechos Humanos”, ha concluido.