El secretario general del PSOE de la Región de Murcia lamenta que el PP vea la sanidad pública como un negocio y la utilice para beneficiar económicamente a empresas amigas, como está pasando con el transporte sanitario
“Desde el PSOE de la Región de Murcia, seguiremos exigiendo al Gobierno regional que destine recursos suficientes a nuestra sanidad pública, un plan de choque para reducir las insoportables listas de espera y que ofrezca a nuestros sanitarios unos contratos y unas condiciones dignas para evitar que se vayan fuera”
El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha asegurado que el Gobierno de López Miras es el único responsable de las vergonzosas e insoportables listas de espera en Sanidad en la Región, que están poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía.
Vélez ha afirmado que el goteo incesante de informes y datos sobre la dramática situación de las listas de espera reflejan la situación crítica en la que se encuentra la sanidad pública en la Región de Murcia por la inacción y el desinterés del Gobierno de López Miras.
“¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno regional se tome en serio este problema y apruebe un plan de choque para reducir las listas de espera? Estamos hablando de la vida de los ciudadanos y las ciudadanas de la Región de Murcia, pero el PP ve la sanidad como un negocio y la utiliza para beneficiar económicamente a empresas amigas, como estamos viendo en el caso del transporte sanitario”, ha señalado.
El líder socialista ha recordado que el último informe de la Asociación para la defensa de la Sanidad Pública es demoledor. “Cada vez vamos a peor, miles de pacientes en la Región están soportando unas listas de espera absolutamente colapsadas. Son muchas personas las que esperan a ser atendidas por un médico o para realizarse una prueba, provocando retrasos en los diagnósticos y en los seguimientos y, por tanto, poniendo en riesgo su salud y sus vidas”
En este sentido, Vélez ha explicado que en algunas especialidades y pruebas las demoras son tan elevadas, que el Ejecutivo regional ha decidido cerrar las agendas y no dar más citas. “Es indignante que el Gobierno de PP y Vox castigue a los pacientes con la incertidumbre de no saber ni siquiera cuándo serán atendidos. Es una absoluta falta de responsabilidad, de empatía y de humanidad”.
“Si a estos pacientes se les diera cita, los datos de las listas de espera en la Región serían aún peores, porque, los pacientes sin fecha asignada, no aparecen reflejados en los datos que publica la Consejería de Salud, por lo que la situación es aún mucho peor”, ha añadido.
Además, ha indicado que, en muchos de estos casos, se duplican los tiempos máximos fijados por el propio Gobierno regional para ser atendido. “Que se dejen de excusas porque esta situación no es nueva, viene de antes de la pandemia”.
Al hilo, Vélez ha remarcado que el Gobierno regional de PP y Vox miente también en cuanto al déficit de profesionales, ya que las comunidades autónomas son las responsables de solicitar las plazas MIR. “El problema es que el Gobierno de López Miras no quiere destinar más recursos para ofrecer más plazas de formación”.
“Desde el PSOE de la Región de Murcia, seguiremos exigiendo al Gobierno regional que destine recursos suficientes a nuestra sanidad pública, un plan de choque para reducir las insoportables listas de espera y que ofrezca a nuestros sanitarios unos contratos y unas condiciones dignas para evitar que se vayan fuera”, ha insistido.
Finalmente, ha destacado que, desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno de España, ha aumentado la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR) de las 6.972 que había con Mariano Rajoy a las 8.772 que se han ofertado en 2024.