El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista afirma que es muy triste ver como cada sesión parlamentaria se convierte en un recital de bulos, mensajes de odio de la ultraderecha y descalificaciones constantes por parte de la derecha hacia el Gobierno de España y el PSOE
“Hemos propuesto que, tanto López Miras como los consejeros comparezcan, al menos, dos veces al mes en el parlamento autonómico, pero, como siempre, PP y Vox lo han rechazado. Es absolutamente insuficiente que tengamos solo 4 minutos al mes para preguntarle al presidente de la Región”
El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha asegurado que la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que hacer reflexionar también a los parlamentarios que forman la Asamblea Regional de Murcia. “Si continuamos como hasta ahora, tiraremos cuatro años a la basura y no nos lo podemos permitir”.
Vélez ha hecho estas declaraciones tras la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional, en la que ha afirmado que todas las semanas se repite la misma dinámica. “El Partido Popular y Vox utilizan el parlamento de la Región para confrontar con el Gobierno de España y rechazan todas las iniciativas sobre responsabilidades del Gobierno de López Miras”.
Ha indicado que es muy triste ver como cada sesión parlamentaria se convierte en un recital de bulos, mensajes de odio de la ultraderecha y descalificaciones constantes por parte de la derecha hacia el Gobierno de España y el Partido Socialista. “Es muy frustrante para la ciudadanía ver que su parlamento autonómico no sirve para nada útil. La Región de Murcia también necesita un punto y aparte”.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista, haremos un llamamiento a recuperar la voluntad de acuerdo, el respeto al diferente y un espíritu constructivo. Los ciudadanos y ciudadanas se merecen que la Asamblea Regional sea útil de verdad, que sea una auténtica cámara de control parlamentario y que nos centremos en resolver los problemas de la Región de Murcia”, ha destacado.
Vélez ha remarcado que es fundamental recuperar la actividad en la Asamblea y ha recordado que PP y Vox, al comienzo de la legislatura, redujeron de forma unilateral a la mitad las sesiones de control al Gobierno regional.
En este sentido, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado en la Junta de Portavoces que ordene para la próxima semana la toma en consideración de su propuesta de reforma del reglamento de la Asamblea Regional.
“Hemos propuesto que, tanto López Miras como los consejeros del Gobierno regional comparezcan, al menos, dos veces al mes en el parlamento autonómico, pero, como siempre, PP y Vox lo han rechazado. Es absolutamente insuficiente que tengamos solo 4 minutos al mes para preguntarle al presidente de la Región”, ha remarcado.
Por otra parte, ha indicado que los partidos que forman el Gobierno regional han vuelto a proponer en la Junta de Portavoces la creación de una Comisión Especial para el estudio de la Seguridad Ciudadana. “La Asamblea cuenta con siete comisiones legislativas, dos no legislativas y tres especiales. Y todos los asuntos, incluso el de la Seguridad Ciudadana, tienen cabida en una o varias de estas comisiones previstas en el Reglamento. Y también se contempla la posibilidad de constituir ponencias para temas concretos”.
“Sin embargo, algunas de estas Comisiones no se han convocado más de una o dos veces en los diez meses que llevamos de legislatura. La propuesta de PP y Vox de crear nuevas comisiones solo tiene un objetivo, que es evitar que se convoquen las comisiones legislativas rebajar a la mínima expresión el control e impulso al Gobierno”, ha concluido.