El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista pide a López Miras que deje de victimizarse y de preocuparse exclusivamente por los intereses de Feijóo, y se centre en resolver los graves problemas que tiene la Región de Murcia, ya que para eso le han votado
“Ya está bien. Que sea serio. López Miras sabe perfectamente que la deuda de la Región se debe, en gran medida, a la mala gestión del PP. Aunque no le guste lo que dicen, debería hacer más caso a los informes del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, en lugar de buscar informes a medida fuera”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha afirmado que López Miras trata de hacer creer a la ciudadanía que vive en “el mundo de la piruleta”, pero la auténtica realidad es que la Región de Murcia no va bien con el Partido Popular.
Vélez ha realizado estas declaraciones durante su pregunta al presidente del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras, en la Asamblea Regional. “El PP ha situado a la Región a la cola del país en la mayoría de los indicadores que miden el progreso y el bienestar social”.
A continuación, le ha mostrado la realidad que sufren a diario los ciudadanos y ciudadanas de la Región ante la inacción y el desinterés del Gobierno regional. “Tenemos los salarios y las pensiones más bajas; somos una de las comunidades con más víctimas de violencia de género y con más fracaso social; más de 1.500 personas murieron el año pasado esperando su ayuda a la dependencia; miles de personas sufren las agónicas listas de espera en sanidad; lideramos el déficit de plazas de residencias para mayores; el 30 por ciento de la población está en riesgo de pobreza y somos una de las comunidades con peor calidad de vida”.
“La economía de la Región tampoco va bien. En 2023 crecimos un 0,5 por ciento del PIB por debajo de la media de las comunidades autónomas; el empleo creció menos que la media nacional; la renta per cápita de quienes vivimos en la Región es un 17,6 por ciento inferior al de la media de españoles. Hasta la CROEM le ha dicho que el clima económico de la Región muestra un claro deterioro”, ha destacado.
Respecto a la gestión de las cuentas públicas, ha recalcado que, en 2023, la Región tuvo más de 900 millones de euros de déficit (el segundo más alto); la deuda total es de 13.000 millones de euros, con un aumento brutal en el último año de 743 millones de euros.
“Las infraestructuras que dependen del Gobierno de López Miras tampoco van bien. El pasado año se licitó en la Región de Murcia obra pública por importe de 868 millones de euros. El 73 por ciento, el Gobierno de España; el 14 por ciento, los ayuntamientos y solo el 13 por ciento, el Gobierno regional. El presupuesto del Gobierno de López Miras en esta materia es ridículo y, para colmo, apenas ejecuta la mitad de lo que presupuesta”, ha subrayado.
Además, ha señalado que 2.000 niños y niñas de la Región están dando clases en 80 barracones. “Tampoco cumple los compromisos para la construcción de nuevos centros de salud y la mayoría de las carreteras que son competencia de la Comunidad Autónoma están en un estado lamentable”.
“La protección del medio ambiente no va bien. El Gobierno de López Miras ha provocado una de las mayores tragedias ecológicas de Europa con la contaminación del Mar Menor, pero no es la única”, ha insistido.
“Por desgracia, los gobiernos regionales del PP siempre han antepuesto los intereses económicos de determinadas empresas a los de la salud y la protección ambiental”, ha apuntado.
Por su parte, el dirigente socialista ha pedido a López Miras que deje de victimizarse y de preocuparse exclusivamente por los intereses de Feijóo, y que se centre en resolver los graves problemas que tiene la Región de Murcia. “Para eso le han votado”.
Asimismo, en la réplica a López Miras, Vélez ha ironizado: “¡Qué paren las rotativas! Ya ha caído el gordo de Navidad. La culpa de todo es de Pedro Sánchez”.
“Ya está bien, que sea serio. Aunque a López Miras no le guste lo que dicen, debería hacer más caso a los informes del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, en lugar de buscar informes a medida fuera”, ha apostillado.
Para finalizar, ha asegurado que López Miras sabe que la deuda de la Región se debe, en gran medida, a la mala gestión del PP. “¿Hace falta que le recuerde la ruina de la desaladora de Escombreras o el desastre del aeropuerto de Corvera?”
“Le pido que asuma la realidad y reconozca públicamente que la Región de Murcia está recibiendo más financiación con el actual Gobierno de España que en ningún momento de su historia, 5.675 millones de euros más en los dos últimos años”, ha finalizado.