En 2018 el Comité de los Derechos del Niño instó a España por la presencia de menores de edad en eventos taurinos
Estas administraciones públicas promueven el acceso y participación de menores en actividades de violencia explícita
Fundación Franz Weber, con estatus consultivo en este órgano, urge a las a suprimir cualquier tipo de oferta dirigida a estas edades
La Fundación Franz Weber ha advertido este viernes que los Ayuntamientos de Yecla y Alcantarilla, junto con el Gobierno de la Región de Murcia, conculcarán hasta dos recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño durante este fin de semana.
En sus observaciones finales sobre España en 2018 el órgano de especialistas en protección y derechos de la infancia y la adolescencia solicitó a España “alejar” a los menores de edad de la tauromaquia, incluyendo su participación directa en este tipo de recintos o como personas espectadoras.
También a través del Comentario General nº26 este panel de expertos de Naciones Unidas pidió evitar la exposición de menores a todo tipo de violencia, incluida la ejercida sobre animales.
Con estos antecedentes en Alcantarilla (sábado 11) y Yecla (domingo 12) se promoverá el acceso de menores a la respectiva novillada y corridas de toros, bien a través de ofertas específicas o entradas gratuitas para niños de hasta 10 años, o fomentando su participación en los tendidos sin bonificaciones específicas.
El Gobierno regional, por su parte, patrocina, ampara o colabora con estas convocatorias, cuya imagen institucional aparece en la cartelería promocional, sin tener en cuenta que las objeciones del Comité de los Derechos del Niño también se dirigen a su administración por ser competente en materia de políticas de infancia y adolescencia.
Aprender a normalizar la violencia hacia los animales
Los naturalistas explican que la participación va acompañada de comentarios que refuerzan de forma positiva todo lo que se produce en la plaza y que personas menores de edad pueden asumir como normal y positivo, contribuyendo a la banalización de la violencia contra animales.