El diputado socialista asegura que la Región de Murcia es la comunidad con menor porcentaje de gestión de las ayudas para autoconsumo y para movilidad eléctrica
“Que el PP deje de buscar excusas de mal perdedor, el propio consejero ha reconocido que estas ayudas no se abonarán hasta 2025, por lo que miles de solicitantes las van a cobrar, en el mejor de los casos, con más de tres años de retraso”
El diputado regional socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que en el pleno de hoy ha quedado muy claro que el Gobierno regional es un pésimo gestor, no solo de las ayudas para autoconsumo y vehículos eléctricos, sino de todas las ayudas que vienen a la Región de fondos europeos.
Martínez Baños ha hecho estas declaraciones en el pleno de la Asamblea en el que ha defendido una moción del Grupo Parlamentario Socialista en la que pedían la reprobación del consejero de Medio Ambiente por su ineficacia en la gestión de las ayudas para el fomento del autoconsumo y el almacenamiento de energías renovables.
“El PP es muy previsible y nada original, ha vuelto a culpar al Gobierno de España de su mala gestión. La señora Casajús ha dicho que la culpa es del Gobierno de España porque ha impuesto una burocracia imposible de gestionar. ¿Cómo es posible que esa burocracia solo afecte a la Región de Murcia?”, ha señalado.
El diputado socialista ha afirmado que, a fecha de 8 de mayo, el País Vasco había gestionado un 84 % de las ayudas para autoconsumo; Aragón el 65 %; Madrid, el 62 %, Castilla La Mancha, el 59 %, Castilla y León, el 61 %, y la Región de Murcia solo el 10 %. Y en cuanto a la gestión del Plan Moves III, en la misma fecha, Madrid había gestionado el 83 %; Andalucía, el 62 %, el País Vasco, el 64 %; Cataluña, el 60 %; Galicia, el 63 %, y la Región de Murcia, apenas el 18 %.
“Somos la comunidad autónoma con menor porcentaje de gestión de las ayudas para autoconsumo y para movilidad eléctrica, ha asegurado Martínez Baños, que ha pedido al PP que deje de buscar excusas de mal perdedor: “son ustedes unos pésimos gestores, esta es la única realidad”.
Martínez Baños ha recordado que, desde 2021, el Gobierno de España ha asignado 75,4 millones de euros a la Región de Murcia para ayudas directas a la instalación de energías renovables para autoconsumo, la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga y que, hasta la fecha, se han registrado más de 16.000 solicitudes para la instalación de placas solares en viviendas y empresas, y más de 2.500 para la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga.
En este sentido, ha explicado que, hasta el 27 de abril, no se había emitido ninguna orden de pago para la instalación de placas solares, y solo 470.000 euros para la adquisición de coches eléctricos y puntos de recarga. Es decir, el 0,6% del dinero asignado por el Gobierno de España a la Región de Murcia.
“Más de 16.000 familias y empresarios llevan más de dos años y medio esperando cobrar las subvenciones para autoconsumo, una ayuda que, de media, estará rondando los 3.000 euros por solicitud. El propio consejero ha reconocido que las ayudas para el autoconsumo eléctrico no se abonarán hasta el año 2025, por lo que miles de solicitantes van a cobrar, en el mejor de los casos, estas ayudas con más de tres años de retraso”, ha detallado.
Además, ha indicado que la mayoría de estas familias y empresarios decidieron hacer frente a estos gastos pensando que en un periodo de tiempo razonable iban a cobrar las ayudas. “Han invertido más de 167 millones de euros y han ayudado a crear y mantener cientos de puestos de trabajo, por tanto, se merecen el respeto que el Gobierno regional les está negando”.
“Sabíamos que la Asamblea Regional no aprobaría la reprobación del consejero, nos somos ingenuos, pero hoy el Grupo Parlamentario Socialista y miles de familias estamos reprobando al consejero y al Gobierno regional por su ineficacia en la gestión de estas ayudas”, ha dicho el diputado socialista.
“Este es el patriotismo del PP, son patriotas de muñeca, pero cuando hay que defender a España, ni están, ni se les espera. Si miles de familias de la Región se van a beneficiar de ayudas directas para poner placas solares o comprar coches eléctricos, será gracias al Gobierno de Pedro Sánchez y no al Gobierno de López Miras, que es desleal hasta para reconocer la precedencia de esos fondos”, ha concluido.