Cruz Roja presenta junto al Ayuntamiento de Calasparra el proyecto “Atención a Personas con Funciones Cognitivas Deterioradas”
El Museo de la Villa acogía esta mañana la presentación de este proyecto social que financia la Conserjería de Política Social, Familias e Igualdad, a través de los fondos solidarios IRPF (X solidaría renta) y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calasparra.
En la rueda de prensa han participado la alcaldesa de Calasparra, Teresa García junto al concejal de Política Social, Juan José López y representando a Cruz Roja, la Directora de Programa de Mayores, Discapacidad y Teleasistencia de Cruz Roja, Marisa Gómez, Alba Monteagudo, Técnico Referente del proyecto en la localidad y Francisco Morcillo, presidente de Cruz Roja Calasparra.
Desde el año pasado la Cruz Roja está trabajando con personas mayores de Calasparra a través del proyecto “Red Social para personas mayores: Enrédate”. Esto les ha permitido acercarse a muchas personas mayores de la localidad y darse cuenta que era necesario implementar actividades vinculadas con la prevención del deterioro cognitivo. El Ayuntamiento colabora con este proyecto dentro de las iniciativas a desarrollar dentro del Plan Municipal Contra la Soledad que se amplía progresivamente.
Este proyecto surge como iniciativa de preservar y potenciar en los hombres y las mujeres de Calasparra el manejo de sus funciones cognitivas, con la finalidad de proporcionarles autonomía y capacitación para su desarrollo personal.
Las personas mayores son un colectivo muy importante que debe ser apoyado de forma integral teniendo en cuenta las características y necesidades propias de esta etapa de la vida, por lo que se debe apostar por el desarrollo personal y la toma de decisiones (autonomía).
El deterioro de las funciones cognitivas es uno de los principales problemas que afectan negativamente a la calidad de vida de las personas mayores ya que aceleran la llegada de la dependencia.
Además, la edad más adulta también sigue siendo una ocasión estupenda para aprender y para fortalecer o reforzar conexiones cerebrales.
Sus objetivos son mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento, reduciendo las desigualdades de género identificadas. Y mantener y/o mejorar las funciones cognitivas (memoria, atención, lenguaje, cálculo, orientación, razonamiento) de las mujeres y hombres mayores de 65 para continuar haciendo las actividades básicas de su vida cotidiana
Desde Cruz Roja facilitamos a mujeres y hombres mayores de Calasparra un conjunto de actividades para mantener y potenciar sus capacidades cognitivas apostando por un estilo de vida activo, trabajando la actividad cognitiva, física y social para retrasar/ frenar la aparición del deterioro cognitivo.
Dirigido a todas las personas mayores de 65 años:
- Que quieran mejorar y/o mantener sus funciones cognitivas (memoria, cálculo, razonamiento, orientación, etc.)
- Que quieran mejorar su autonomía e independencia en las actividades de la vida cotidiana
- Que quieran promover un cambio y un desarrollo personal adquiriendo nuevos aprendizajes.
Hay varias formas de acceder para apuntarse: acudiendo a la sede Cruz Roja Calasparra, o bien, por teléfono.