El Ayuntamiento de Alhama realiza un contrato menor por encima del máximo legal para contratar a Formula V

Según el artículo 118 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público «se consideran contratos menores los contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios».

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

El matiz fundamental de este artículo son las palabras «valor estimado inferior», que nos indica que se puede considerar contrato menor todo aquel que en el caso de obras no superen los 39.999,99 euros o los 14.999,99 euros en caso de servicios o suministros.

artículo 118 de la Ley 9/2017
Artículo 118 de la Ley 9/2017

Partiendo de esta base legal, clara y establecida hace muchos años, se podría afirmar que todos los contratos que superen esas cantidades deben tramitarse por el procedimiento de licitación o contrato privado por ser el proveedor el único que puede ofrecer el servicio. En otras palabras, los que estén por encima de esas cantidades tienen todas las papeletas para poder ser ilegales.

El Ayuntamiento de Alhama realiza un contrato menor por encima del máximo legal para contratar a Formula V
Contrato menor para la contratación de Formula V
El Ayuntamiento de Alhama realiza un contrato menor por encima del máximo legal para contratar a Formula V
Adjudicación de la contratación de Formula V

El pasado 8 de marzo, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia adjudicó un contrato menor a la empresa Paneles Portadores Publicitarios SL cuyo objeto era «Actuación FORMULA V, 11 mayo 2024. Recinto Ferial» por valor de 15.000 euros.

El Ayuntamiento de Alhama realiza un contrato menor por encima del máximo legal para contratar a Formula V
Cartel anunciador del concierto

Fuentes del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, en respuesta a la solicitud de información remitida por LasNoticiasRM preguntándoles por el motivo de este contrato, han afirmado que «el contrato es legal porque no supera el límite, ya que serían 15.000 euros más IVA», pese a que la Ley marca claramente que el valor estimado debe ser inferior a esa cantidad no igual.

Además han añadido que «desde el Ayuntamiento se da total transparencia a cualquier contrato o gestión y está todo publicado en los portales correspondientes».

Fuente jurídicas consultadas por LasNoticiasRM nos confirman que «este contrato supera la cifra legal establecida en le Ley» y «no se debería haber celebrado en esa cantidad dado que excede el límite para los contratos menores».

«La forma legal de haber hecho este contrato», prosigue uno de los expertos jurídicos consultados por LasNoticiasRM, «hubiera sido mediante un contrato privado sin publicidad, dado que la ley si permite contratar a una empresa que sea la única que pueda ofrecer el servicio como sucede con las actuaciones musicales donde solo el representante de los artistas puede cerrar la contratación».

«Sin embargo, por lo que se puede ver en el Portal de Contratación de las Administraciones Públicas han utilizado la fórmula del contrato menor de servicios, ahí parece estar el error», nos confirma.

Los socialistas alhameños han denunciado que «la alcaldesa, María Cánovas, ha convertido el Ayuntamiento en un autentico descontrol» y que «siguen despilfarrando dinero a manos llenas».

Como ejemplo de estos despilfarros ponen como ejemplo «la colocación de una pantalla led en pleno centro el pasado sábado para emitir el festival de Eurovisión, actividad a la que apenas se sumaron una veintena de personas, y que incomprensiblemente contraprogramaron con el concierto y las actividades que se estaban desarrollando en el nuevo recinto ferial con motivo de la concentración de Motos Custom».

El Ayuntamiento de Alhama realiza un contrato menor por encima del máximo legal para contratar a Formula V
Imagen de la pantalla y las sillas instaladas por el Ayuntamiento

Además, denuncian que «se han gastado mil euros» para «poner y quitar las cerca de 200 sillas que instalaron frente a la pantalla». «Para lo único que ha servido es para ver un reportaje de fotos de los concejales allí desde las redes sociales del Ayuntamiento, que el Partido Popular sigue utilizando como su escaparate tal y como hace siempre que gobierna».