La portavoz del PSOE en la Región señala que el Partido Popular miente. “La atención íntegra de las personas que se encuentran en el campamento de Cartagena está garantizada por el Gobierno de España y está gestionado por la ONG Accem. Además, hay más de 200 profesionales trabajando”
La portavoz y vicesecretaria general del PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha asegurado que el PP está compitiendo con Vox para intentar sacar rédito electoral alimentando el racismo y la xenofobia. “Mientras el Partido Popular y la ultraderecha fomentan el odio para favorecer sus estrategias partidistas, el Gobierno de Pedro Sánchez está poniendo todos los recursos a su alcance para garantizar un trato digno a estas personas y satisfacer sus necesidades básicas”.
“El Partido Popular miente. La atención íntegra de las personas que se encuentran en el campamento de Cartagena está garantizada por el Gobierno de España y está gestionado por la ONG Accem. Además, hay más de 200 profesionales trabajando de todos los ámbitos sociales y asistenciales, a los que el PP debería reconocer su trabajo”, ha respondido Fernández a las declaraciones de la diputada regional del PP, María Casajús.
Asimismo, ha afirmado que el Ministerio está actuando con absoluta transparencia. “Desde el primer momento se ha explicado que este campamento se ha puesto a disposición para dar respuesta a la situación excepcional que está atravesando Canarias y que aún no ha cesado”.
“Las Islas Canarias no pueden acoger a todas las personas que están llegando. Todas las comunidades autónomas tienen que colaborar para atenderles. El Partido Popular pide constantemente solidaridad a otros territorios, pero se niega a prestarla cuando la necesitan otras comunidades. El patriotismo no es ponerse una pulsera, es solidaridad y se demuestra en situaciones como esta”, ha explicado.
Al hilo, ha insistido en que las personas que llegan a las Islas Canarias se están repartiendo por toda la geografía peninsular. “Hay cuatro grandes centros de acogida que dependen directamente del Ministerio y también hay muchos otros de las ONGs que están distribuidos por todo el país”.
“Además, en ningún caso, los migrantes que pasan por el campamento quedan desatendidos en Cartagena”, ha aclarado.
Finalmente, ha apostillado que el Partido Popular intenta confundir a la ciudadanía. “El CATE y el campamento de Cartagena no tienen nada que ver. El primero no es una instalación de acogida, sino una instalación policial. Su función es prestar una primera atención a las personas que llegan a nuestras costas y su estancia no puede superar las 72 horas. La mayor parte del tiempo, el CATE se encuentra vacío y solo se utiliza cuando llegan pateras”.