Solicitaron medidas compensatorias con motivo de la demolición del edificio Lagomar, en ruinas durante 40 años
El derribo deja sin hogar a importantes colonias de vencejo común, vencejo pálido, golondrina común, avión, murciélago común, murciélago hortelano y otras aves, que lo habían colonizado
Este martes 30 de abril, representantes de 4 organizaciones han acudido a la inauguración de la primera torre de nidos de vencejos que se ha instalado en nuestra región.
Desde SOS VENCEJOS, SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción y ANSE, se ha valorado muy positivamente esta iniciativa, pionera en La Manga, y que es una de las medidas que demandaron a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento de San Javier, como compensación por el derribo del edificio en ruinas de Lagomar.
Tras varios escritos y reuniones, la Secretaria autonómica de Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, se comprometió a impulsar la instalación de nidos para vencejos, para tratar de compensar la desaparición de la estructura que durante varias décadas ha utilizado una importante colonia de vencejos en La Manga.
Con el impulso y asesoramiento de las organizaciones, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor y el Ayuntamiento de San Javier, han llevado a cabo la primera instalación de este tipo de torres de nidos para vencejos de nuestra región, y una de las pocas de este tipo que se han instalado en los últimos años en distintos municipios de España.
Para las organizaciones, que además colaboran en la campaña de concienciación “SOS Nidos”, esta torre de nidos es una oportunidad perfecta para dar a conocer esta especie, y otras similares, que nos visitan cada año, y los beneficios que nos aporta su presencia.
Los vencejos, son aves migratorias que recorren miles de kilómetros cada primavera para venir a alimentarse y reproducirse en nuestro territorio durante los meses de primavera y verano.
Son aves insectívoras que realizan una importante labor de control de plagas de mosquitos y otros insectos voladores.
Tanto las aves, como sus nidos, huevos y crías están protegidos por la Ley, por lo que deben ser respetados.
Estos aspectos se tratan en la campaña de concienciación ciudadana, que resalta la importancia de mantener y cuidar las zonas de anidación urbanas, y da consejos para convivir adecuadamente con la especie, solventando las pequeñas molestias que en algunos casos se puedan generar, y que merece la pena “soportar”.
Para las cuatro organizaciones ambientales, este caso es un ejemplo del beneficio de la colaboración entre las administraciones y las organizaciones sociales, y espera que pronto otros municipios de la región adopten este tipo de medidas, elaboren campañas informativas a la ciudadanía y contribuyan activamente al mantenimiento de las zonas de anidación de unas aves que tenemos la responsabilidad de proteger.
Para terminar, mostraron su deseo de que en los próximos meses las torres den sus frutos y comiencen a ser ocupadas, y podamos tener la primera generación nacida en ellas.