Denuncian el "escándalo" en la "opacidad" del Gobierno más "chapucero y turbio del país"

En el día de ayer, LasNoticiasRM publicó la desaparición de más de 100 contratos de los registros públicos regionales por un valor superior a los 189.000 euros, que en su mayoría corresponden con gastos en publicidad en pseudomedios y los realizados con motivo del plan de medios nacional y regional.

La información evidenciaba como en marzo de este año había una serie de contratos menores publicados en los registros públicos del Gobierno regional (Portal de Transparencia y web del ITREM) que a día de hoy han desaparecido sin dejar rastro y de cuya desaparición no da explicaciones el Gobierno de López Miras.

Otra de las consecuencias de la información desvelada es que todos los registros públicos del Gobierno regional quedan en entredicho dado que si se han ocultado contratos de publicidad, quién nos asegura que no se han escondido otros.

Además, el silencio por parte del ITREM y la Dirección General de Comunicación, quienes no han respondido a ninguna de nuestras solicitudes de información, ponen aún más en duda estos registros de contratos cuya publicación es una obligación legal.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

El diputado regional y Secretario de Transparencia y Regeneración Democrática del PSRM-PSOE, Juan Andrés Torres, nos explicaba que «el Gobierno de López Miras es el gobierno más opaco, chapucero y turbio del país. No nos sorprende. El Partido Popular de la Región de Murcia se ha especializado en saltarse las leyes y las normativas».

Denuncian el "escándalo" en la "opacidad" del Gobierno más "chapucero y turbio del país"
Juan Andrés Torres

Según Torres «el Partido Popular y Vox se quieren cargar definitivamente el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia para impedir a la ciudadanía el acceso a información sobre la gestión de la Comunidad Autónoma, porque quieren ocultar sus trapicheos y chapuzas».

Y concretaba afirmando que «las informaciones publicadas en algunos medios demuestran que el Gobierno de López Miras está utilizando recursos públicos para financiar pseudomedios y plataformas de la ‘fachosfera’, que se dedican a promover bulos y a acosar a responsables del Partido Socialista con mentiras y difamaciones constantes».

El socialista nos anunciaba que su partido «ha registrado varias iniciativas en la Asamblea Regional para que el Gobierno de López Miras explique a la ciudadanía cuánto dinero está gastando en propaganda y publicidad, y en qué medios o plataformas lo está haciendo».

«Siempre defenderemos la transparencia y la correcta gestión de los recursos públicos, frente al oscurantismo y la maquinaria de fango del Partido Popular», remarcaba Torres.

Para Lorena Lorca, portavoz de SUMAR en la Región de Murcia «es un escándalo que López Miras utilice el Instituto de Turismo para seguir contratando la publicidad institucional a digitales que son máquinas productoras de bulos y mentiras. Además, se salta la Ley 13/2018, de 29 de noviembre, de Comunicación y Publicidad con las prácticas corruptas de fragmentación de contratos y ocultando la información que está obligado a publicar».

Lorca afirmaba que «la democracia y la pluralidad siguen dando pasos atrás en nuestra región al comprobar cómo un ejercicio más el Gobierno regional sigue saltándose una norma que es de obligado cumplimiento desde hace seis años, no sólo en lo referido a la naturaleza legal de las campañas que se despliegan, como en lo relativo a los principios generales de comunicación y publicidad que deben respetar tanto la CARM como los medios contratados».

Denuncian el "escándalo" en la "opacidad" del Gobierno más "chapucero y turbio del país"
Lorena Lorca

«En concreto, el Gobierno regional se salta la torera el artículo 12 que fija la obligatoriedad de la planificación anual de las campañas de publicidad y comunicación institucional, evitando diseñar el requerido Plan Anual, así como el cumplimiento de los requisitos de contratación en medios de reconocido impacto público», explicaba la representa regional de SUMAR.

Además añadía que «ni la selección de temas o de medios ha sido previamente planificado, ni ha respondido a un estudio de utilidad e impacto público, más allá del interés del contrato de digitales que no son sino auténticos chiringuitos productores de bulos hacia los partidos progresistas y el gobierno de coalición (Ok Diario, El Debate, Voz Populi, 13TV, etc.) de reconocida línea editorial conservadora, incluso ultra, que aplaude constantemente al Gobierno regional».

El Coordinador General de IUVRM, José Luis Álvarez-Castellanos, denunciaba que «la opacidad del Gobierno de López Miras en relación con los planes de comunicación y publicidad institucional es total e inadmisible, además de suponer un flagrante incumplimiento de la ley 13/2018 del mismo nombre».

Denuncian el "escándalo" en la "opacidad" del Gobierno más "chapucero y turbio del país"
José Luis Álvarez-Castellanos

«Hay que recordar que desde 2019, año de entrada en vigor de dicha ley, el Gobierno regional no ha presentado a la Asamblea Regional, como es preceptivo según los artículos 12 y 13 de la misma, ni los Planes de 2020 y 2023 ni los Informes de Ejecución y evaluación de los planes de los últimos cuatro años (2020 a 2023 ambos incluidos)», explicaba el líder de IU en la Región.

Álvarez-Castellanos aprovechaba la conversación con LasNoticiasRM para anunciar que «desde IU-Verdes vamos a solicitar vía parlamentaria todos los datos e informaciones relativas a estos planes y su correspondientes informes de ejecución y exigimos al consejero de Presidencia y Portavocía, Marcos Ortuño, su comparecencia en sede parlamentaria para explicar tanto la información de los contratos de publicidad institucional correspondientes al año 2024 y su no disponibilidad en el portal de transparencia de la CARM como del incumplimiento de la información preceptiva a la Asamblea Regional en relación con los planes de Comunicación y Publicidad institucional y los correspondientes informes de ejecución».