Operación conjunta de la Policía Local de Cehegín y la Guardia Civil
Los detenidos, un hombre y una mujer, de 42 y 32 años, intercambiaban sustancias estupefacientes por objetos robados
En el domicilio y en dos almacenes han sido incautadas 20 dosis de cocaína y más de 3.000 euros; y se han recuperado teléfonos móviles, herramientas, ordenadores y televisores relacionados con una quincena de robos
En dependencias de la Policía Local de Cehegín se encuentran depositados varios de los efectos recuperados a la espera de ser identificados por sus legítimos propietarios
La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Cehegín han desarrollado de forma conjunta la operación ‘Garduñas’, una investigación desarrollada para erradicar un punto de venta de droga en el municipio ceheginero, que ha culminado con la detención de un hombre y una mujer, como presuntos autores de los delitos de tráfico de droga y de receptación.
El registro de su domicilio y dos almacenes se ha saldado con la incautación de 20 dosis de cocaína y más de 3.000 euros, y con la recuperación de teléfonos móviles, herramientas, ordenadores y televisores, lo que ha permitido esclarecer una quincena de robos y hurtos cometidos principalmente en Cehegín y en otros municipios de la comarca del Nororeste.
La investigación se inició en el mes de marzo, cuando la Policía Local de Cehegín detectó la presencia de consumidores habituales de estupefacientes en una céntrica zona del municipio. Las pesquisas practicadas permitieron ubicar una vivienda, en el casco antiguo del municipio ceheginero, sospechosa de albergar un punto de venta de droga al menudeo.
Con esta información, la Guardia Civil y la Policía Local de Cehegín establecieron numerosos dispositivos conjuntos dirigidos a la identificación de sus moradores.
Gracias a la colaboración ciudadana
Estas vigilancias policiales, unidas a la información facilitada por varios ciudadanos, permitieron averiguar que en el inmueble residía una pareja, teniendo el hombre un abultado historial delictivo.
De igual forma, se obtuvieron indicios más que suficientes de la receptación de objetos robados, conociendo que, al parecer, las dosis de droga se intercambiaban por efectos de dudosa procedencia.
Las vigilancias policiales continuaron hasta conocer que los objetos receptados eran trasladados a varios locales, ubicados también en Cehegín, donde eran almacenados.
Recientemente, el resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial que otorgó mandamientos de entrada y registro para los inmuebles relacionados con esta investigación.
Los registros culminaron con el hallazgo de 20 dosis de cocaína, más de 3.000 euros fraccionado en billetes de distinto valor, así como una gran cantidad de dispositivos electrónicos que resultaron haber sido sustraídos en viviendas ubicadas en distintos municipios de la comarca del Noroeste.
La operación ‘Garduñas’ culminó con la detención de un hombre con un abultado historial delictivo y una mujer, de nacionalidades marroquí y española; y de 42 y 32 años como presuntos autores de los delitos de tráfico de droga y de receptación.
Colaboración policial
De esta forma, la Policía Local de Cehegín y la Guardia Civil dan por desmantelado un punto de venta de droga al menudeo y esclarecen, hasta el momento, una quincena de delitos de hurto y robo con fuerza en viviendas, todo lo cual había generado alarma social entre los vecinos.
Los detenidos, la droga, el dinero y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz.
En dependencias de la Policía Local de Cehegín se encuentran depositados varios de los efectos recuperados a la espera de su identificación por sus legítimos propietarios.