Sólo en la Región de Murcia son desechados cada año más de 100.000 colchones y 50.000 sofás que tienen un difícil proceso para el reciclaje
El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) volverá a estar presente en la 62 edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY) para convertir su stand en el epicentro de los avances tecnológicos aplicados al sector. Así, del 28 al 31 de mayo, presentará un nuevo procedimiento sostenible para el reciclaje de los desechos de espuma de poliuretano y su posterior reutilización industrial, con un enfoque centrado en la economía circular.
Este novedoso método, que se está patentando a nivel mundial, ha sido desarrollado en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) y la Jaume I de Castellón (UJI), y sus resultados, ya probados a escala de laboratorio, “son realmente impactantes”, según apuntan desde el CETEM.
La espuma de poliuretano, un polímero ampliamente utilizado en los productos del sector del hábitat como colchones y mobiliario de asiento, representa un desafío ambiental significativo debido a que no existe un método claramente sostenible para su reciclaje.
De hecho, se estima que, únicamente en la Región de Murcia, son desechados cada año más de 100.000 colchones y 50.000 sofás que tienen un difícil y complejo proceso para el reciclaje, siendo la espuma de poliuretano muy difícil de circularizar.
RÁPIDO, EFICAZ Y ALTAMENTE SOSTENIBLE
El nuevo método ofrece una solución innovadora y sostenible. Utilizando un proceso de despolimerización selectiva, se recuperan los polioles originalmente utilizados en la síntesis de la espuma de poliuretano, permitiendo su reutilización directa en la producción de nueva espuma de poliuretano.
Lo más destacado de este procedimiento es su rapidez y eficiencia, ya que se lleva a cabo a temperaturas bajas y con un más que considerable menor consumo energético que otros métodos ya existentes. Además, evita el uso de disolventes orgánicos y otras sustancias contaminantes, lo que lo convierte en una opción altamente sostenible.
“Estos polioles que recuperamos son de alta calidad, listos para ser empleados sin necesidad de purificación adicional. Este logro se debe a la utilización de compuestos llamados líquidos iónicos, que actúan como medio de reacción química y son estables en el tiempo, no contaminantes y completamente recuperables y reutilizables”, explican desde el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia.
El proceso patentado permite tiempos de reacción por debajo de las 10 horas y puede realizarse a temperaturas inferiores a los 100 grados centígrados, lo que simplifica los sistemas operativos y mejora la seguridad del proceso.
En el stand que el CETEM (C9b-A13-B14) tiene Feria del Mueble de Yecla 2024, se mostrará cómo funciona este novedoso método “como ejemplo destacado de innovación en el sector del mueble y la madera, un sector tradicional muy implicado en su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular”, subrayan desde el centro tecnológico.