Manolo Torres recuerda que el SMS debe contratar médicos y enfermeros porque la población en el Área 2 se multiplica en esta época
El PSOE de Cartagena critica la falta de personal para atender el servicio de Urgencias del Área 2 de Salud durante los meses de verano, por lo que presentará una moción al próximo pleno exigiendo al SMS la contratación de personal cualificado suficiente.
“Los servicios de Urgencias del Área 2 de Salud no disminuyen su actividad durante los meses de verano, sino todo lo contrario porque la población de la costa se multiplica. Es necesario que se contrate personal suficiente para poder hacer frente a esta demanda”, explica el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Torres.
Los servicios de Urgencias, tanto del Hospital Santa Lucía como el del Rosell y los de los centros de salud, están habitualmente colapsados porque el personal contratado es insuficiente para atender la gran demanda que tienen a diario.
La falta de personal ya ha provocado que en muchas consultas de especialistas, así como en las pruebas diagnósticas, se sufran retrasos de más de cincuenta días, con el consiguiente riesgo que esto supone para los pacientes ya que se demoran tanto los diagnósticos como los tratamientos.
“La incapacidad de gestión del Gobierno de López Miras es más que manifiesta y está condicionando algo fundamental, como es la salud de nuestros vecinos”, explica el portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Pero si la situación es grave en las pruebas diagnósticas y en las consultas de especialistas, en Urgencias se complica aún más. “No olvidemos que en Urgencias se atienden los casos graves que requieren de una actuación inmediata que no se puede retrasar porque haya falta de personal, ya que eso supone un riesgo vital para los pacientes. López Miras debe tomar medidas de una vez por todas para resolver la situación de la Sanidad en la Comarca de Cartagena”, exige Torres.
En verano las dificultades son aún mayores en Urgencias porque hay menos personal y más pacientes. “De hecho, médicos y enfermeros van a movilizarse porque desde el Servicio Murciano de Salud les han notificado que sólo podrán coger 15 días de vacaciones durante los meses de verano y siempre que se las cubran sus propios compañeros. Eso nos parece un auténtico disparate”, precisa Torres.
El personal sanitario de Urgencias ha anunciado que mañana, 9 de mayo, protestarán en el Hospital de Santa Lucía contra estas medidas. “Médicos y enfermeros tienen derechos laborales y deben cumplirse. Desde el PSOE velaremos para que sea así”, señala Manolo Torres.
El portavoz socialista mostró su sorpresa por las informaciones que han llegado a los sindicatos de que se van a suprimir los permisos de enfermeros y médicos para el cuidado de hijos y mayores durante la temporada estival. “Esperamos que sólo sean rumores. Nos ha costado muchos años y mucho esfuerzo consolidar derechos fundamentales para conciliar la vida familiar y laboral y vamos a exigir al Gobierno regional que no se dé ni un paso atrás en este sentido”, destaca Torres.