El INFO pudo incumplir las bases reguladoras de la subvención que concedió a Zakut

El último día hábil para presentar la solicitud y optar al programa de subvenciones del año 2023 por el que Zakut había sido beneficiario en los años 2021 y 2022 de un millón de euros, la asociación presentó la documentación de su proyecto.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Esta fecha es importante porque coincide en el tiempo con el resultado de las elecciones autonómicas, donde Fernando López Miras resultó ganador y tenía la formación de gobierno a su alcance uniéndose a VOX como así pasaría. Quizás si hubiera habido un cambio de color político en el Gobierno regional hubieran podido desistir en su intento de conseguir la subvención por tercer año consecutivo.

La propuesta, en líneas generales, era un «copia y pega» de los proyectos presentados en años anteriores por lo que se entiende que la asociación tenía motivos para pensar que de nuevo iba a ser beneficiaria de otros 500.000 euros.

Sin embargo en esta ocasión el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) deniega la subvención y se justifica para ello en que la asociación «no era viable económicamente». Alega el ente autonómico que las cuentas de la asociación no arrojan saldos positivos y que no ven que tengan la capacidad económica suficiente para poder llevar a cabo el proyecto.

Esta justificación llama poderosamente la atención puesto que en los proyectos presentados para conseguir las subvenciones de los años 2021 y 2022 se incluían los presupuestos anuales de Zakut y estos ya indicaban que la asociación sin la subvención apenas disponía de fondos propios.

En la solicitud del año 2021 aseguraban que el presupuesto de ingresos anuales de la asociación era de 515.000 que se desglosaban en 500.000 euros de la subvención que esperaban recibir del INFO más 15.000 euros que aportaba Zakut como fondos propios.

El INFO pudo incumplir las bases reguladoras de la subvención que concedió a Zakut
Presupuesto anual Zakut 2021

Pero es que en el año 2022 la situación es aún peor: el presupuesto de ingresos anuales era de 505.000 euros, donde tan solo 5.000 euros correspondían a los fondos propios que aportaba Zakut y el resto eran los fondos de la subvención.

El INFO pudo incumplir las bases reguladoras de la subvención que concedió a Zakut
Presupuesto anual Zakut 2022

Con estos números en la mano no se entiende por qué los motivos que llevaron al INFO a no conceder la subvención a Zakut en el año 2023 no fueron aplicables en los años 2021 y 2022 dado que los números presentados por la propia asociación evidenciaban que no tenían capacidad económica para llevar a cabo los proyectos y que todo se basaba en el dinero que esperaban recibir.

El apartado 11 del artículo 3 de las bases reguladoras de la subvención exige que «los beneficiarios deben de disponer de la suficiente capacidad administrativa, financiera y operativa para la realización de los proyectos subvencionados y al efecto procederán a suscribir la correspondiente declaración responsable en la solicitud de la subvención, soportada por los Presupuestos de la Entidad aprobados para el año en curso».

El INFO pudo incumplir las bases reguladoras de la subvención que concedió a Zakut
Extracto bases reguladoras de la subvención que recibió Zakut

De la lectura de este punto se deduce que la intención del redactor de las bases que regulaban las subvenciones recibidas por Zakut pretendía evitar que empresas sin capacidad económica suficiente fueran beneficiarias de este dinero público para impedir que el dinero fuera concedido y que no se llevaran a cabo los proyectos.

Sin embargo, para Zakut no se tuvo en cuenta esta norma o al menos se pasó un poco por alto escudándose en que la asociación, en la solicitud de la subvención, había firmado una declaración responsable indicando que eran «solventes ya que dispone de la suficiente capacidad administrativa, financiera y operativa para la realización del proyecto subvencionado».

El INFO pudo incumplir las bases reguladoras de la subvención que concedió a Zakut
Extracto de la solicitud presentada por Zakut donde afirma tener solvencia económica

Es cuanto menos dudoso que Zakut pudiera tener la afirmada solvencia económica dado que era una entidad recién nacida, sin masa social ni arraigo que solo basaba su actividad en promesas y supuestos beneficios de la aplicación del sistema israelí de promoción de start up’s.

La no concesión de la subvención del año 2023 propició que la asociación cerrase sus oficinas en Murcia como informamos el pasado mes de enero y despidiera a todo su personal aunque disfrazaran este hecho como un «cese temporal de las operaciones por la guerra en Israel».

De hecho su CEO, Constaza Más, confirmaba su desvinculación de la asociación y se negaba a hacer ningún tipo de declaración acerca de Zakut alegando que el asunto estaba judicializado.