El PSOE exigirá en Pleno de mayo, con motivo del Día contra la LGTBIfobia, acciones para luchar contra el aumento de delitos de odio y denuncia que PP y VOX han eliminado todas las acciones en las que se trabajaba para luchar contra la discriminación de las personas LGTBI
Desde 2019, los delitos de odio relacionados con la LGTBIfobia en España han aumentado un 70%, según datos del Ministerio del Interior. Dentro del colectivo LGTBI, las personas transexuales son las que más sufren agresiones y discriminación. El Observatorio contra la Homofobia de Cataluña denuncia que el 25% de las agresiones por LGTBIfobia son contra personas transexuales. Además, las tasas de desempleo en este grupo son el doble del promedio, y un 20% ha sufrido violencia sexual en su lugar de trabajo, sin recibir apoyo de sus colegas en el 61% de los casos.
La situación es igualmente alarmante entre los jóvenes transexuales: el 58% de las personas de entre 16 y 24 años ha sido víctima de transfobia en su etapa escolar. Las mujeres transexuales, en particular, enfrentan una serie de desafíos críticos, incluyendo un 10% que ha tenido que dormir en la calle al menos una vez, exponiéndolas a diversas formas de violencia.
“Frente a esta realidad, es preocupante constatar la inacción de algunos partidos políticos. PP y Vox han tomado la decisión de eliminar todas las políticas de apoyo a la comunidad LGTBI en Molina de Segura. Esta medida no solo revierte el progreso logrado en los últimos años, sino que también envía un mensaje negativo y de exclusión a una comunidad que necesita protección y apoyo”, remarca Isabel Gadea, portavoz del PSOE.
Las exigencias de los socialistas para apoyar a las personas LGTBI
· Recuperación del convenio con la asociación No te Prives, único en la Región de Murcia, para fomentar la concienciación y el respeto en nuestra comunidad.
· Celebración institucional de todas las efemérides relacionadas con la diversidad, como el Día de la Visibilidad Trans y el Día del Orgullo.
· Creación de un plan municipal de apoyo y protección a personas LGTBI, con especial atención a las personas transexuales.
· Desarrollo de planes de inserción laboral dirigidos a personas LGTBI, particularmente transexuales, para facilitar su acceso al empleo.
· Elaboración de un dossier de buenas prácticas para empresas, centros educativos y asociaciones, promoviendo la inclusión de personas LGTBI.
· Establecimiento de un observatorio municipal contra los delitos de odio, que monitorizará agresiones y propondrá medidas preventivas.