La Oficina de Anillamiento de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha organizado una jornada de puertas abiertas el próximo 12 de mayo en diferentes estaciones de toda la geografía española, para acercar el anillamiento científico a la ciudadanía
En Murcia tendrá lugar en la Estación de Esfuerzo Constante del Río Segura (Archena), organizado por el Grupo de Anillamiento de ANSE
24 estaciones de anillamiento abrirán sus puertas el próximo 12 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra durante ese fin de semana, con el objetivo de destacar la importancia de las aves y sus hábitats.
Estas estaciones de anillamiento de Aranzadi se extienden por toda la geografía española, desde Asturias a Andalucía, pasando por las del País Vasco, Castilla León, Madrid, Murcia, Aragón y hasta las islas Canarias.
Para ello, la Oficina de anillamiento de aves más antigua del estado ha organizado, dentro de las actividades que celebrará para conmemorar sus 75 años de historia, unas Jornadas de puertas abiertas en las que se mostrará el anillamiento de aves. Una Jornada en la que expertos en ornitología enseñarán su labor de anillamiento a todas aquellas personas que se acerquen a las estaciones.
El anillamiento científico es una técnica de marcaje para el estudio de aves que consiste en la colocación de una anilla metálica, habitualmente de aluminio o acero, en la pata de un ave viva. Una herramienta válida para conocer información sobre las especies de aves y sus poblaciones, lo que permite desarrollar programas de investigación y conservación.
Una Jornada de anillamiento científico de aves
La Jornada simultánea de anillamiento de aves se realizará de 9:00 a 12:00 en todas las estaciones de Aranzadi. Durante estas jornadas los y las especialistas en ornitología colocan redes a primera hora de la mañana para así capturar las aves. Una vez capturadas se llevan a una mesa y así valorar su estado de salud. Se pesan los ejemplares y se recogen las medidas de las alas, pico, etc. Cuando ya se ha realizado el chequeo correspondiente se les coloca una anilla metálica en la pata del animal, para posteriormente soltarlo y devolverlo a su hábitat natural.
Los anilladores de aves trabajan de una manera muy exhaustiva, han tenido que formarse en el estudio de la avifauna, aprobar exámenes y conocer a la perfección la técnica del anillamiento científico y manipulación de aves.
En el caso de Murcia, la jornada tendrá lugar en la Estación de Esfuerzo Constante del Río Segura, en Archena, en la cual se realizan anillamientos de aves desde el año 2007. La zona está compuesta por un frondoso bosque de ribera en el que predominan tarays, álamos, sauces, carrizo, caña común, etc. El esfuerzo de esta estación se realiza de manera mensual, colocándose 12 redes japonesas para paseriformes siempre en la misma ubicación, donde permanecen abiertas durante 5 horas desde media hora antes del amanecer.