El diputado regional destaca que, con la proposición de modificación de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia, el PP y Vox quiere cargarse el Consejo de Transparencia y crear en su lugar un chiringuito a medida de la ultraderecha
El diputado regional, Juan Andrés Torres, ha denunciado que lo que pretenden el PP y Vox con la aprobación de la toma en consideración de la proposición de modificación de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia es dar la estocada final a la transparencia con el objetivo de socavar el derecho de la ciudadanía a saber y participar.
Torres ha destacado que, además de cargarse el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, lo que pretenden el Partido Popular y Vox es sustituirlo por un chiringuito a medida de la ultraderecha. “Eliminar el Consejo de la Transparencia por este órgano unipersonal, donde se podrá colocar a dedo a personal y asesores a sueldos es precisamente la definición de chiringuito”.
“En la exposición de motivos justifican la eliminación del Consejo de la Transparencia argumentando que no tiene operatividad. Esto, no solamente es falso, sino que es una falta de respeto a todas las instituciones representadas en este órgano y a todo el personal que ha estado trabajando de forma excepcional, a pesar del boicot permanente que ha estado sufriendo por parte del Gobierno de López Miras”, ha explicado.
En este sentido, ha manifestado que el Gobierno regional dejó sin recursos económicos y sin personal al Consejo de la Transparencia. “Además, le eliminaron su independencia orgánica y funcional, dejándoles sin sede ni registro electrónico propio con el que poder comunicarse con la ciudadanía”.
“El verdadero motivo por el que pretenden cargarse este órgano es que el Partido Popular de López Miras siempre ha demostrado que tiene miedo a la transparencia, porque cuanto menos sepa la gente, más fácil es engañarles”, ha asegurado.
Sobre las declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, en las que aseguraba que el PSOE no ha hecho ni una sola propuesta en las ponencias de trabajo, Juan Andrés Torres ha afirmado que la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista es cumplir la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia e intentar que el Gobierno regional cumpla con las leyes de esta comunidad.
“Lo que no hemos hecho es intentar modificar una ley a espaldas de las instituciones a las que les va a afectar sin informarles, sin solicitar ningún tipo de informe preceptivo, por más que lo he solicitado en el marco de las ponencias de trabajo, y sin informar a las instituciones que están representadas”, ha apuntado.
Además, ha lamentado que la derecha y la ultraderecha hayan reducido a la mitad las sesiones de control al Gobierno regional, hayan reducido a la mínima expresión la actividad parlamentaria de la Asamblea y hayan rechazado poder ampliar las sesiones de control. “Ahora, también quieren limitar la capacidad de la gente a que pueda acceder a la información pública y lo hacen creando un chiringuito para Vox”.
“El Partido Socialista siempre ha defendido la transparencia y a su Consejo en esta Región frente a los ataques permanentes del Gobierno autonómico. Siempre hemos defendido su independencia y que se le garanticen recursos. Lo demostramos durante la tramitación de los presupuestos mediante enmiendas y así lo hemos defendido durante las ponencias que se han ido celebrando”, ha aseverado.
“Vamos a utilizar todos los recursos y herramientas a nuestro alcance para garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Región, como es el acceso a la información”, ha añadido.
Para finalizar, Juan Andrés Torres ha recordado a Pepe Molina, primer presidente del Consejo de la Transparencia en la Región de Murcia: “Una persona comprometida con este asunto y que ha trabajado incansablemente por ampliar los márgenes de la transparencia y la regeneración democrática en nuestra comunidad”.