85 estudiantes de los IES San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral exponen en la UPCT sus indagaciones científicas
Las preocupaciones de la juventud se reflejan en los temas de investigación que han desarrollado y expuesto 85 estudiantes de los IES San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral (que forman el acrónimo SIMIP). La salud mental de los adolescentes y la prevalencia del suicidio, los efectos de las redes sociales en las notas del alumnado y su impacto en las compras online son algunos de los asuntos de que tratan los proyectos.
Los cambios en los tallajes de Inditex, la evolución del canon de belleza, la misoginia en la cultura, la competencia entre Marvel y DC, el potencial alérgico del Parque de la Rosa o los españoles en campos de concentración son otros de los temas de las investigaciones realizadas por estos preuniversitarios, algunas de ellas tutorizadas por profesores de la Politécnica de Cartagena.
Para finalizar el congreso SIMIP24, este viernes a partir de las cuatro de la tarde se lleva a cabo una sesión en la que los estudiantes exponen los pósteres de sus trabajos en la sala de Poniente del Campus CIM. Tras ello, tendrá lugar la clausura del evento y la entrega de diplomas acreditativos al alumnado participante.
La iniciativa SIMIP nació en el año 2016 y está destinado a promocionar y acercar la investigación a los estudiantes preuniversitarios. Es coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT y cuenta, además, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Asamblea Regional de Murcia. Asimismo, el proyecto SIMIP fue galardonado el año pasado en la categoría de Ciencia e Investigación de los XIV edición de los premios ‘Onda Cero Cartagena’.