La diputada socialista recuerda el caso que provocó el Gobierno de López Miras al inicio de este curso escolar, dejando tirados a más de 10.000 alumnos y sus familias sin transporte escolar, con más de 2.000 alumnos en barracones, y con un grave problema de suministro en los comedores escolares
“Ocho meses después de que le pidiéramos explicaciones, el consejero viene a comparecer a la Asamblea Regional para no decir absolutamente nada nuevo y no hacer ni una sola propuesta de mejora”
La diputada regional María Dolores Martínez ha asegurado que el consejero de Educación, Víctor Marín, será recordado por los barracones y por el peor inicio de curso escolar en la Región de Murcia. “Ocho meses después de que le pidiéramos explicaciones, viene a comparecer a la Asamblea Regional para no decir absolutamente nada nuevo y no hacer ni una sola propuesta de mejora”.
Martínez ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia del consejero en el pleno de la Asamblea y ha recordado el caos que provocó su consejería al inicio del curso escolar, dejando tirados a más de 10.000 alumnos y sus familias sin transporte escolar, con más de 2.000 alumnos en aulas prefabricadas o barracones, y con un grave problema de suministro en los comedores escolares, entre otros desastres.
“A lo mejor su comparecencia aquí nos hubiera servido para algo en septiembre, ahora viene tarde y mal. La educación no va bien en esta Región y no lo dice el PSOE, lo dicen informes del Ministerio que reflejan que esta comunidad autónoma es la segunda por la cola en abandono y fracaso escolar. Estos problemas no solo impactan el presente, sino que también hipotecan el futuro de nuestros jóvenes”, ha señalado.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional en el presupuesto autonómico de 2023 presupuestó 9 millones de euros con fondos propios para infraestructuras educativas, de los cuales no ha ejecutado ni un solo euro. “Pero es que ni siquiera ejecutan el dinero que les envía el Gobierno de España, el Ministerio envío 18 millones de euros para modernización de escuelas infantiles, de los cuales solo han ejecutado 2,3 millones de euros”.
La diputada socialista ha lamentado que el Gobierno de López Miras desatienda sus obligaciones y competencias en materia educativa y ha dicho que la retirada de amianto de los centros también se está haciendo con inversiones de España y no del Gobierno regional, y los centros siguen sin estar adaptados para las altas temperaturas, pero la Consejería no hace absolutamente nada al respecto.
“Tener a los alumnos en barracones no es, precisamente, un aliciente para evitar el abandono escolar, y tampoco es motivador que no dispongan de transporte escolar en las etapas postobligatorias”, ha indicado.
Por otra parte, ha afirmado que es esencial desarrollar una oferta formativa diversificada y accesible en todas las comarcas. “Y, sin embargo, observamos justo lo contrario, una concentración de la oferta profesional educativa en las grandes ciudades, limitando las oportunidades del conjunto de nuestros escolares”.
Además, Martínez ha asegurado que garantizar una educación de calidad y universal implica tener una dotación de profesorado estable con unas condiciones laborales acorde al puesto de trabajo, pero las condiciones laborales de estos profesionales se vieron recortadas en la crisis del 2008 y no se han revertido al 100% sus derechos y la carrera profesional está estancada en el nivel I desde hace años.
“El Gobierno de López Miras ha dejado desprovista nuestra Región de profesores cualificados, que han tenido que migrar a otras comunidades, provocando llamamientos extraordinarios para cubrir las vacantes de los centros y continuando con la falta de estabilidad laboral”
“No podemos permitir que estos problemas continúen sin respuesta. Como principal partido de la oposición, el Partido Socialista se compromete a liderar la transformación de nuestra educación en Murcia. Proponemos un plan integral que aborde cada uno de estos problemas con soluciones concretas y viables”, ha concluido.