“Hoy el Partido Popular, Vox y Podemos han dado la espalda, no solo al sector, sino al millón y medio de ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia y a la lucha contra el cambio climático”
El diputado regional lamenta que el resto de los grupos parlamentarios hayan rechazado la toma en consideración de la proposición de ley cuyo objetivo era poner en manos del Gobierno regional una herramienta útil para incentivar el autoconsumo, la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. “Todos los problemas que han expuesto podrían haberse resuelto durante la tramitación de la ley. Está claro que no tienen ninguna voluntad”
El diputado regional Alfonso Martínez Baños ha explicado la Proposición de Ley que el Grupo Parlamentario Socialista ha traído hoy al pleno de la Asamblea Regional cuyo objetivo era poner en manos del Gobierno regional una herramienta útil para incentivar el autoconsumo, la adquisición de vehículos eléctricos, así como la instalación de puntos de recarga. “Los grupos parlamentarios han votado en contra, dejando claro que el único que apuesta por ayudar a las familias a instalar placas solares y a la compra de coches eléctricos es el Partido Socialista”.
“El Partido Popular, Vox y Podemos han preferido anteponer sus estrategias partidistas al interés general de la ciudadanía de la Región de Murcia y del sector. Está claro que no tienen ninguna voluntad política”, ha explicado.
En este sentido, ha resaltado que la Proposición de Ley del PSOE pretendía contribuir a la transición energética y a reducir los gases invernadero. “Se trata de una ley que pretende dinamizar la economía e incentivar el ahorro. Es una norma útil que contribuiría a facilitar la adaptación al cambio climático. El sol es nuestro petróleo y habría sido una enorme oportunidad para desarrollar una economía sostenible que generase riqueza y empleo de calidad”.
Al respecto, ha desarrollado lo que pedía esta Proposición de Ley, que hoy traía al pleno para debatir su toma en consideración. “Lo que propone es que los contribuyentes puedan aplicar una deducción en su declaración de la renta por la instalación de placas solares para autoconsumo en sus viviendas. El importe a deducir sería como máximo el 50 % del gasto, sin superar los 7.000 euros”.
“Esta reducción se podría aplicar en la declaración de la renta los tres años siguientes a la ejecución de su instalación. De esta manera, el contribuyente podría deducirse en este periodo el 100 % de la cuota autonómica hasta completar el 50 % del gasto, sin sobrepasar el tope de los 7.000 euros”, ha apuntado.
Asimismo, ha argumentado que la ley también contempla deducciones similares para la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga. “La deducción no superaría el 30 % del gasto, con un máximo de 7.000 euros”.
“Para las rentas de menos de 35.000 euros, las deducciones fiscales que proponíamos eran del 100 %”, ha añadido.
“Lo que hoy hemos traído aquí es una reivindicación histórica del sector, es decir, de la FREMM y en concreto de Aremur (Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro energético de Murcia)”, ha apuntado.
Además, el diputado socialista ha señalado que el Partido Popular, que se erige como el partido que baja los impuestos, ha votado en contra de reducirlos para incentivar el autoconsumo y la adquisición de vehículos eléctricos. “Está claro lo que hace el PP cuando gobierna. En la época de Mariano Rajoy puso el impuesto al sol y además prohibió el autoconsumo”.
“Hoy el Partido Popular, Vox y Podemos han dado la espalda, no solo al sector, sino al millón y medio de ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia y a la lucha contra el cambio climático”, ha aseverado.
Para finalizar, ha lamentado que por razones políticas hayan rechazado la toma en consideración de esta Proposición de Ley, ya que los problemas que han planteado el resto de los grupos parlamentarios se podrían haber resuelto durante el trámite de la ley.