El secretario general del PSOE de la Región de Murcia señala que López Miras debería haber sido el primero en rechazar públicamente y con rotundidad la decisión del Ayuntamiento de quitar las placas de Paco Rabal y Asunción Balaguer, y en pedir a sus compañeros del PP de Alpedrete que rectificaran de inmediato
“Pero solo lo ha hecho cuando su jefa Díaz Ayuso se ha visto obligada a pronunciarse públicamente, por la presión social, después de haber mantenido un insoportable silencio durante más de dos semanas”
El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha asegurado que el silencio público de López Miras sobre la polémica de Alpedrete ha demostrado que la ultraderecha le sigue marcando la agenda y dirige el Gobierno regional.
“Desde el Partido Socialista, celebramos que el Ayuntamiento de Alpedrete haya rectificado y vaya a restituir los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer en la Plaza y el Centro de la Cultura del municipio en el que estaban”, ha señalado.
Vélez ha dado las gracias a todas las personas que se han movilizado frente a este atropello durante estas semanas y ha hecho una mención especial a los vecinos y vecinas de Águilas y Alpedrete; a la familia de los actores; a la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; al secretario general del PSOE de Águilas, Juan Andrés Torres y al resto de compañeros y compañeras del partido en el municipio, así como a los de la Comunidad de Madrid y de Alpedrete, y al Gobierno de España.
“Afortunadamente la enorme respuesta social ha conseguido que el Partido Popular dé marcha atrás y rectifique este grave error. Desde el primer momento denunciamos que estábamos ante una decisión absolutamente sectaria, que era un ataque directo a la pluralidad y a la cultura, y el tiempo nos ha dado la razón”, ha indicado.
“Los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia en general y los de Águilas en particular nos sentimos profundamente orgullosos de Paco Rabal y Asunción Balaguer, tanto a nivel profesional como a nivel humano”, ha añadido.
En este sentido, ha remarcado que López Miras, como presidente de la Región, debería haber sido el primero en rechazar públicamente y con rotundidad esta decisión, y en pedir a sus compañeros del PP de Alpedrete que rectificaran de inmediato.
“Pero solo lo ha hecho cuando su jefa Díaz Ayuso se ha visto obligada a pronunciarse públicamente, por la presión social, después de haber mantenido un insoportable silencio durante más de dos semanas”, ha señalado.
Finalmente, Vélez ha calificado de decepcionante que López Miras haya permanecido de perfil durante más de 15 días, mientras atacaban la memoria de un hijo predilecto de la Región, como Paco Rabal, y de una gran artista, como Asunción Balaguer. “Y todo para no enfadar a su socio Vox”.
“Desde el Partido Socialista, siempre defenderemos la diversidad, la libertad y la democracia, como siempre hicieron Paco Rabal y Asunción Balaguer”, ha concluido.
Por su parte, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha asegurado que la intención del Ayuntamiento de Alpedrete de quitar los nombres de estas dos grandes personas que han llevado el nombre de la Región de Murcia y de Águilas allá donde han ido era un sinsentido.
“Al final ha ganado la justicia social, la cultura, la libertad y el sentido común. Me alegro de la rectificación del alcalde porque era un sinsentido lo que se estaba haciendo en ese municipio y esto podría abrir la puerta a actuaciones similares en otros municipios de nuestro país”, ha señalado.
Para concluir, Moreno ha destacado que la cultura es libertad e igualdad, y está por encima de las ideologías políticas “La figura de Paco Rabal y Asunción Balaguer han sido siempre un pilar fundamental de la cultura en Águilas, en la Región de Murcia y en nuestro país”.