Decenas de personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales se concentran para exigir una adecuación del entorno
“¡Queremos cruzar con seguridad!” Es lo que han gritado decenas de personas con discapacidad intelectual, familiares y profesionales de la asociación Ceom este lunes junto al centro que la entidad tiene en la pedanía murciana de El Palmar. La finalidad de la protesta es conseguir una mejora de la seguridad vial en las inmediaciones de la asociación para los peatones.
Y es que, los usuarios que acuden en autobús de línea no tienen por dónde cruzar. Hay dos carriles en cada sentido para llegar desde la parada del autobús hasta Ceom, pero no hay ningún paso de peatones, ni semáforo ni nada que permita a las personas caminar con seguridad. Además, la parada del autobús es una simple señal vertical y no dispone ni de asiento ni de marquesina para protegerse de la lluvia y el sol. Prueba de ello es el vídeo en el que acompañamos al usuario de Ceom Juan Antonio en su camino desde la asociación hasta la parada del bus https://www.youtube.com/watch?v=pFzQ9GcAYLE&t=12s
Los directivos de Ceom, Asociación para la integración de personas con discapacidad intelectual, llevan años pidiendo a dirigentes de todas las instituciones y partidos políticos que adecúen esa zona. “¿Es que tenemos que esperar a que pase algo? Hay que arreglar esta zona ya, antes de que tengamos que lamentarnos”, exponen desde Ceom. Durante más de media hora y con un sol de justicia, decenas de personas han salido a la puerta del centro con sus carteles para gritar “paso de peatones ya”, “queremos cruzar” o “esto es de todos”. Muchos coches pitaban en señal de solidaridad y sus conductores reconocían que la zona era un verdadero peligro para los peatones.
“Nadie nos soluciona el problema. Al lado de Ceom también hay un instituto de Secundaria, por lo que a diario muchas personas con y sin discapacidad deben cruzar sin ningún tipo de seguridad. No podemos consentirlo más”, añaden desde la entidad. Es por esto que plantean llevar a cabo más acciones de protesta en próximos días hasta que consigan su objetivo: que los peatones puedan acceder a su centro con seguridad.