► La diputada regional Virginia Lopo denunció, a las puertas del centro educativo, «la injusticia» que supone que los niños con necesidades educativas especiales no dispongan de un profesional para poder atenderlos adecuadamente
► Acompañando a Lopo se encontraban los padres de un niño perjudicados por la decisión de la Consejería de Educación de no dotar con, al menos, un ATE al CEIP Méndez Núñez y los centros cercanos
El pasado martes, la diputada socialista Virginia Lopo ofreció declaraciones a las puertas del CEIP Méndez Núñez para denunciar la falta de auxiliares técnicos educativos (ATE) en los centros educativos de Yecla. Concretamente, ponía el ejemplo del centro donde se encontraba y la situación que estaban viviendo unos padres afectados por este hecho.
Lopo estuvo acompañada de Santiago e Isabel, una pareja de padres que tiene escolarizada en el CEIP Méndez Núñez a una niña de 5 años, pero que no va a poder escolarizar a su hermano en ese centro, que si tiene necesidades educativas especiales, porque el centro no cuenta con un ATE.
Además la situación de estos padres se ve agravada por el hecho que ninguno de los centros cercanos al Méndez Núñez dispone de ATE, obligándoles a tener que acudir a otro colegio que se encuentra a más de dos kilómetros de su vivienda si quieren escolarizar a su hijo.
«En esta zona hay tres centros de educación infantil y primaria más otro de educación secundaria, y ninguno de ellos cuenta con un ATE para poder atender a niños y niñas con necesidades educativas especiales», denunciaba Virginia Lopo.
Silencio por parte de la Administración regional
Según ha podido conocer LasNoticiasRM, el CEIP Méndez Núñez ha reclamando a la Consejería de Educación la creación y dotación de una plaza de ATE para su centro escolar de cara al próximo curso 2024-2025, sin que haya recibido respuesta alguna desde el Gobierno de López Miras.
«Todos los padres y madres de la Región de Murcia tienen derecho a la libre elección del centro educativo donde llevar a sus hijos menos los padres de niños y niñas con necesidades educativas especiales», afirmó Lopo.
La situación provocada por la Consejería de Educación obliga a Santiago e Isabel a separar a sus hijos en dos centros distintos teniendo que decidir si finalmente lo hacen, o elegir no escolarizar a su hijo con necesidades educativas especiales en su etapa infantil.
«Nos hemos sentido abandonados»
Santiago, padre del niño con necesidades educativas especiales que no puede ser escolarizado en el CEIP Méndez Núñez, ha afirmado que «nos hemos sentido abandonados».
«Hemos luchado bastante. Hemos insistido. Hemos hecho todos los trámites legales que se pueden hacer enviando papeles a Murcia, a la alcaldesa de Yecla y al colegio pero al final se pasan la pelota los unos a otros», lamentaba Santiago.
Por su parte Isabel ha pedido a todos los responsables y los que tengan la capacidad de resolver esta situación que «se pongan en mi persona e imaginen lo que es estar llevando aquí (CEIP Méndez Núñez) a mi hija, porque no lo voy a cambiar a de centro pues sería contradictorio para ella, y cómo lo hago para llevar a mi hijo a más de dos kilómetros de aquí a la misma hora y a la misma vez».
«Mi hijo tiene, entre comillas, una necesidad y en vez de ponernos las cosas más fáciles e intentar ayudarnos parece que nos echan más cosas encima. Creo que no es tan difícil lo que estamos pidiendo. Hay cuatro centros educativos en esta zona y ninguno dispone de ATE. No solo para mi hijo sino para muchas familias que están en la misma situación», ha explicado Isabel.
«Nadie nos da una contestación. Llevamos dos meses con una pelea constante y nadie nos dice nada. Parece que las familias que estamos en esta situación nos tienen dando vueltas de un sitio para otro sin que nadie nos aclare nada», ha denunciado.
El PSOE presenta una moción en la Asamblea
El pasado 18 de abril, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional presentó una moción para «instar al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, para que dote de al menos un Auxiliar Técnico Educativo (ATE), al CEIP “Méndez Núñez” de Yecla para el curso 2024-2025, 2º Ciclo de Educación Infantil y Primaria».
En su exposición de motivos, los socialistas le recuerdan al Ejecutivo de López Miras que «la Constitución Española en su artículo 27, reconoce a todas las personas el derecho a la educación y encomienda a los poderes públicos, que promuevan las condiciones para que este derecho sea disfrutado en condiciones de igualdad por toda la ciudadanía», algo que, según ha asegurado Virginia Lopo, no se está garantizando en el CEIP Méndez Núñez.