► “La gerencia del Área 2 no ha hecho nada. Han seguido ofreciendo contratos de muy mala calidad y los últimos de todos los hospitales, a sabiendas de que se habían ido más de 20 médicos de Urgencias y la situación tan angustiante que vivimos”
► “A todas las posibles soluciones que les proponíamos nos decían que eran imposibles. Nos dejaron claro que estábamos solos”
El pasado jueves los profesionales sanitarios del área de Urgencias de los Hospitales Santa María del Rosell y Santa Lucía en Cartagena dijeron basta. Decidieron manifestarse por la “excesiva e inasumible” carga de trabajo que soportan ante la falta de personal y la total pasividad del Servicio Murciano de Salud que ni siquiera contesta a las comunicaciones que estos profesionales les remite.
Maria del Carmen Martínez, delegada sindical de UGT en el Hospital Santa Lucía, es una de las voces que reclamaban mejores condiciones laborales para los profesionales sanitarios.
Pregunta. Mari Carmen, ¿desde cuándo trabaja en una puerta de Urgencias?
Respuesta. Terminé la carrera en el año 2.000 y desde el año 2.002 entré en la Sanidad Pública en el Área 2 donde comencé mi residencia como médico de familia.
P. En el año 2017 crea la única plataforma de médicos de servicio de Urgencias hospitalarias que hay en España (Plamuh), ¿ha servido para algo?
R. No ha servido para nada. Bueno si, para que las personas que dimos la cara fuéramos acosadas y maltratadas por parte de nuestros jefes de servicio.
P. A nivel personal, ¿le ha afectado la creación de esta plataforma?
R. Lo hemos pasado muy mal. A mí me han hecho ir a trabajar un día que tenía reducción de jornada para el cuidado de mis hijos teniendo que dejarlos solos porque mi marido trabajaba y no tenían con quien quedarse.
Ahora mismo cuando vuelves a tu casa no sabes si lo has hecho bien o no, si alguien se ha muerto o no porque no le podemos atender en condiciones
P. ¿Cuál es el motivo por el que el pasado jueves deciden decir basta?
R. El 4 de abril nos mandaron unas instrucciones donde nos daban a elegir entre ampliar el periodo vacacional de junio a octubre o solo cogíamos 15 días de vacaciones de julio a septiembre, además de que nos obligaban a renunciar a todos nuestros permisos de cuidado de niños y personas mayores.
Sabemos que esas instrucciones son ilegales, por eso nos presionaban y coaccionaban para que pareciera que fuéramos nosotros los que elegíamos y no ellos los que nos obligaban.
Hay muchos compañeros que llevan más de cuatro años pasando por esta situación, con cuadros de ansiedad muy graves que ya no quieren volver a pasar otro verano así.
Ahora mismo cuando vuelves a tu casa no sabes si lo has hecho bien o no, si alguien se ha muerto o no porque no le podemos atender en condiciones.
Peleamos por tener un servicio de Urgencias donde podamos trabajar en condiciones y ofrecer una calidad asistencial optima o al menos tan buena como en el resto de la Región.
Peleamos por tener un servicio de Urgencias donde podamos trabajar en condiciones y ofrecer una calidad asistencial optima o al menos tan buena como en el resto de la Región
P. Hay quienes están deslizando que la protesta del pasado jueves lo que esconde es que quieren cobrar más, vamos que les están llamando ‘peseteros’, ¿qué tiene que decirles a esas voces?
R. A los que nos llaman peseteros les preguntaría por cuál es el precio que le ponen a su vida. Porque si nosotros somos peseteros, ¿por qué pedimos excedencias o reducciones de jornada? En definitiva, trabajar menos no cobrar más.
Ganamos dinero, pero no por nuestro salario base, sino por la ingente cantidad de horas que nos hacen hacer. Tenemos una jornada laboral de más de 3.000 horas al año. Además, la gerencia nos obliga a realizar seis guardias al mes cuando lo máximo que podemos hacer por ley son tres, y lo hacen para ahorrarse contratar a más médicos.
Esa persona que nos llama peseteros debe pensar si, en caso de una parada cardíaca, prefiere a un médico descansado y con todas sus capacidades centradas en salvarle la vida o a otro que lleva 24 horas o más trabajando sin descanso totalmente agotado.
Nosotros no queremos cobrar más, queremos descansar más.
Nosotros no queremos cobrar más, queremos descansar más
P. Y otros que hablan de que lo único que quieren son más vacaciones…
R. No es que queremos vacaciones, ¡es que las necesitamos! Estamos todo el invierno trabajando a un ritmo inhumano, con tres o cuatro médicos de guardia en plena epidemia de gripe con más de 400 pacientes en Santa Lucía y solo dos médicos con 250 pacientes en el Rosell.
No tenemos descanso ni en Navidad ni en Semana Santa. Aquí solo es trabajar y trabajar a destajo. Estamos tan agotados que no vemos al enfermo de la misma manera, no tienes la cabeza despejada, y necesitamos unas vacaciones con nuestra familia en el periodo estival, cuando los niños no tienen colegio, no los disfrutamos durante el invierno por el ritmo de trabajo y estamos deseando que llegue el verano para hacerlo.
P. La situación que vive actualmente, ¿es nueva?
R. Para nada. Ya se denunció mediante la plataforma en el 2017 y hemos seguido reivindicando más personal gracias a UGT, debido a la cronicidad de la situación y al perder la esperanza de que esto pueda mejorar se han ido más de 20 médicos de Urgencias.
P. Actualmente, ¿Cuántos médicos cubren las puertas de Urgencias de los Hospitales Santa María del Rosell y Santa Lucía?
R. Entre tres y cuatro en Santa Lucía y tan solo dos en el Rosell
P. ¿Cuántos pacientes atiende ahora mismo en una guardia?
R. De media en Santa Lucía entre 300 y 400 y entre 150 y 200 en el Rosell diariamente.
P. Y para prestar el servicio necesario para la población que cubren estos dos hospitales, ¿cuál sería el número mínimo de profesionales sanitarios que sería necesario?
R. Necesitamos un mínimo de seis a siete médicos de guardia en Santa Lucía y al menos tres en el Rosell. No estamos pidiendo algo exagerado. En otros hospitales de la provincia son seis médicos de guardia de lunes a viernes y siete los fines de semana teniendo una demandada casi la mitad que nosotros.
En verano en el resto de Murcia baja la población un 20% y a nosotros nos aumenta 10 veces más sin aumentar la cantidad de médicos. En esta situación de verano con desplazados necesitaríamos ocho médicos en Santa Lucía y cuatro en Rosell.
Necesitamos un mínimo de seis a siete médicos de guardia en Santa Lucía y al menos tres en el Rosell
P. ¿Además de las personas que llegan a la puerta de Urgencias, atienden en sus servicios a alguien más?
R. No podemos hablar solo de pacientes que llegan a Urgencias, de asistencia en 24 horas. Los cuatro médicos que hay de guardia en Santa Lucía tienen que cuidad, vigilar y mantener vivos a unos 30 pacientes que hay en la unidad de observación, más los pasillos y más las emergencias que llegan.
Hay especialistas de neumología, cardiología, oncología, neurología, medicina interna que hacen guardias presenciales, pero en planta, bajan a ver algún paciente y se vuelven a subir a su planta. Los que cuidamos de esos pacientes, aunque estes ingresados a cargo de estas especialidades, somos nosotros.
A veces te dicen que la cama 24 tiene fiebre o que el pasillo 15 está vomitando y no sabes ni de quien te están hablando, tienes que parar lo que estés haciendo (viendo a otro paciente que acaba de llegar, por ejemplo) para investigar quién es y poder atender a esos pacientes que te preguntan.
P. En otros hospitales de la Región parece que no tienen el problema que se presenta aquí, ¿a qué cree que se debe?
R. En otros servicios de Urgencias lo han podido solucionar porque son muchos más médicos, pero en Cartagena, aunque renunciáramos a las vacaciones y al cuidado de nuestros hijos y mayores, no llegamos al cubrir la puerta de Urgencias.
P. De cara a la época estival, con el especial aumento de desplazados que tenemos en toda la zona de Cartagena (incluyendo La Manga) y Mazarrón, por todos los turistas que vienen a pasar sus vacaciones aquí, ¿Cuántos pacientes esperan atender?
R. Entre 400 y 500 pacientes por día en Santa Lucía y más de 300 en el Rosell.
P. ¿Están preparadas las puertas de Urgencias de los dos hospitales de Cartagena para atender este más que previsible aumento de demanda asistencial?
R. No, como no lo han estado en invierno. Por ponerle un ejemplo, en pleno pico de Gripe, tan solo había tres médicos en Santa Lucía que atendieron a más de 450 pacientes en 24 horas solamente en este hospital.
En verano la población de Cartagena crece exponencialmente por lo que nos ponemos en 500 pacientes para tres médicos en la puerta de Urgencias de Santa Lucía.
En verano la población de Cartagena crece exponencialmente por lo que nos ponemos en 500 pacientes para tres médicos en la puerta de Urgencias de Santa Lucía
Sin noticias del Servicio Murciano de Salud
P. ¿Qué puede pasar si el SMS no refuerza las plantillas de cara al verano?
R. Si el Servicio Murciano de Salud no refuerza las plantillas, aunque sea con los internistas del Hospital o médicos de primaria y SUAP o UME, la población de Cartagena y toda el Área 2, se va a quedar sin médicos en Urgencias este verano.
Tenemos pánico a las guardias de verano. Es tal nuestra ansiedad que muchos compañeros tendrán que renunciar a sus contratos antes que sufrir la angustia de si se ha muerto alguien por tu culpa, por no poder atenderle en condiciones.
Si llevas a tu cargo más de 50 pacientes graves que están en la unidad de observación y pasillos y no paran de venir ambulancias con pacientes nuevos y te aparece una emergencia tipo infarto, ¿a qué atiendes?
Y si nos quedamos sin médicos, como va a pasar, no sé cómo se van a cubrir las dos puertas de Urgencias del Área 2 este verano.
No sé cómo se van a cubrir las dos puertas de Urgencias del Área 2 este verano
P. ¿Podría darse el caso que hubiera que cerrar una de las dos puertas de Urgencias para poder ofrecer un servicio de garantías?
R. Por supuesto. De hecho, esto ya se hace con la UCI y el Servicio de cirugía del Rosell. En periodos de vacaciones cuando tienen menos médicos cierran estos servicios del Rosell y al trabajar todos en Santa Lucía se pueden organizar mejor.
P. Esta falta de personal que nos indica viene de tiempo atrás. La gerencia del Área II, ¿qué ha hecho para evitarlo?
R. La gerencia del Área 2 no ha hecho nada. Han seguido ofreciendo contratos de muy mala calidad y los últimos de todos los hospitales, a sabiendas de que se habían ido más de 20 médicos de Urgencias y la situación tan angustiante que vivimos.
Tienen los números de asistencia. Saben los pocos médicos que somos y ¡no han hecho nada!
P. ¿Hay más médicos a los que les van a reducir las vacaciones y quitar permisos en el Área II?
R. Somos los únicos. Si todos somos médicos, todos somos responsables de la salud de la población en Cartagena Área 2. Cualquier médico puede trabajar en Urgencias, al no tener especialidad de Urgencias cualquiera puede trabajar allí.
Hemos tenido trabajando con nosotros hasta médicos sin especialidad, alergólogos, endocrinos, etc. Todos haciendo guardias con nosotros.
Por tanto, en esta situación cualquier médico del hospital y fuera de él, de cualquier servicio puede o debe hacer guardias en Urgencias. Nosotros solos no podemos.
El SMS no dice toda la verdad
P. El mismo jueves fuentes del SMS aseguraban que los médicos podrán disfrutar de sus vacaciones de verano íntegras, sin ser divididas, y dentro de los meses de julio a septiembre, algo que choca frontalmente con lo que me dice, ¿Cómo lo explica?
R. Esto sucede sólo en los servicios de Urgencias donde son seis o siete médicos de guardia. En nuestro caso es imposible. Ni renunciando a las vacaciones y permisos. Nos seguiríamos quedando entre tres y cuatro médicos en Santa Lucía para ver 400 pacientes y dos en el Rosell para ver 300 pacientes y eso es un suicidio.
P. Según el SMS, éste mantiene reuniones de trabajo con los equipos directivos de las diferentes áreas de salud para garantizar la actividad asistencial, así como planificar los permisos de cara al verano tal y como establece la normativa, ¿Se han reunido ya con ellos?
R. Si, y se cachondearon de nosotros. En esa reunión nos dijeron que en vez de pedir excedencias o reducciones de jornada para cuidar a nuestros hijos en verano lo hiciéramos en noviembre. Nos dijeron que nuestra única obligación era atender a los pacientes.
Nos dijeron que éramos muy negativos y que no estaba pasando lo que decíamos en el servicio de Urgencias. Que había que ver el vaso medio lleno y teníamos que tener buena voluntad, además un montón más de demagogia.
A todas las posibles soluciones que les proponíamos nos decían que eran imposibles. Nos dejaron claro que estábamos solos.
P. ¿Qué les han propuesto?
R. No han propuesto nada. Solo nos han dicho que nosotros nos debemos a los pacientes, que es nuestra obligación sacrificar nuestra vida y la de nuestras familias por asegurar una asistencia sanitaria.
Estas indicaciones podrían ser aceptables en épocas excepcionales como lo fue la pandemia de la COVID 19 donde estuvimos todos los médicos a una.
Pero ahora no estamos en esa situación. Esto es un problema de gestión y no nos pueden hacer responsables de que no haya médicos. Ha sido culpa suya, y si quieren asegurar una asistencia sanitaria y de calidad tendrán que quitar permisos y vacaciones a todos los médicos del Área 2, no solo a nosotros.
El gerente del Área 2 ni está, ni se le espera
P. ¿Y el gerente del Área 2? ¿No se ha puesto en contacto con ustedes en todo este tiempo para al menos conocer de primera mano sus reivindicaciones?
R. Hace unos años se reunió con nosotros y lo único que dijo es que somos seis de guardia como en él resto de hospitales. Cuando reivindiqué nuestra situación me dijo que si no estaba a gusto en mi servicio que me fuera.
No hemos vuelto a verlo y jamás ha ido a Urgencias a pesar de que dice que se enorgullece de ser médico de Urgencias y de que volverá a su servicio a trabajar. Espero que sea pronto porque no tenemos médicos. Dos manos más nos vendrían muy bien.
P. En su opinión, ¿Cuál puede ser la razón por la que guarda silencio?
R. Se están ahorrando mucho dinero en contratos para Urgencias. A ellos les conviene que seamos tan pocos porque no gastan. Ese dinero lo utilizan para contratar a más especialistas que hacen guardias de 24 horas. Jamás en 22 años he necesitado a un neumólogo, oncólogo, dermatólogo, oncólogo o radio terapeuta de guardia 24 horas y ahora no sé porque los tenemos.
Se están ahorrando mucho dinero en contratos para Urgencias. A ellos les conviene que seamos tan pocos porque no gastan
Sin embargo, un cirujano vascular de guardia presencial en el hospital que te puede salvar la vida si se te rompe una arteria no hay, hay muchas incongruencias en esta área y no sabemos a qué se deben.
Además, estos especialistas no están en Urgencias haciéndose cargo de sus pacientes. Esa observación y manejo es de los médicos de Urgencias, no nos descarga de trabajo, todo lo contrario, nos dejan a pacientes en observación por si empeoran o mejoran.
Y somos nosotros los que estamos cuidándolos dos o tres días hasta que les dan cama en planta o les dan el alta. Los cardiólogos y neurólogos, al igual que traumatólogos, intensivistas, cirujanos, anestesistas está justificado sus guardias de 24 horas presenciales. Ellos salvan vidas, aunque también nos dejen pacientes para observar en Urgencias, sobre todo cardiología y neurología, pero muchas veces por falta de camas en planta.
P. Y el Colegio de Médicos de la Región de Murcia, ¿les apoya?
R. ¿El colegio de médicos? No sé para qué sirve. También hablamos con ellos y están totalmente politizados. No nos hacen ni caso.
P. ¿Qué mensaje le lanzaría a la ciudadanía para que sea consciente de la situación real de las puertas de Urgencias de Cartagena?
R. El mensaje que le mando a la población es que cuando lleguen a Urgencias y esté colapsada, que no piensen que los médicos son unos vagos que están acostados, y que ahora encima de lo que cobramos queremos vacaciones.
Les pido que exijan un descanso para quienes les tienen que curar y salvar la vida
Deben pensar en ese médico, que te tiene que ver y hacer un diagnóstico y ponerte un tratamiento, posiblemente esté tan agotado que no sabe ni lo que está haciendo. Les pido que exijan un descanso para quienes les tienen que curar y salvar la vida porque si ese médico, que no nos olvidemos que es una persona que se puede colapsar como cualquiera porque no somos superhéroes, esta agitado puede cometer un error y no será culpa de él sino de los que le obligan a trabajar sin descanso.
Hemos perdido y vamos a perder muchos médicos muy buenos por culpa de esta gerencia. Además de que no sabemos si va a venir reemplazo. Lo mismo cuando vayan a Urgencias no hay nadie que les pueda atender.