La Comunidad Autónoma ha iniciado una investigación y ha requerido al propietario un plan de recuperación acorde a las indicaciones del Servicio de Patrimonio Histórico
La Asociación Cartaginense ha resaltado en varios escritos la necesidad urgente de una intervención inmediata para salvaguardar el Molino Los Miñarros, Bien de Interés Cultural situado en los Molinos Marfagones.
El Molino Los Miñarros se encuentra en un estado de deterioro alarmante. A pesar de su clasificación como BIC según lo establecido en la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región, la falta de acciones concretas para su preservación ha permitido que este símbolo de nuestra historia se deteriore gradualmente.
La Asociación Cartaginense ha presentado una denuncia formal ante las autoridades pertinentes, respaldada por pruebas contundentes en forma de fotografías, que muestran claramente los daños y la falta de conservación del Molino Los Miñarros. Esta denuncia ha sido comunicada al Ayuntamiento de Cartagena, que ha reconocido la gravedad de la situación y ha transmitido la información a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Región.
En respuesta a esta denuncia, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha iniciado un trámite de información y actuaciones previas para investigar la situación del Molino Los Miñarros. Se ha requerido al titular del molino, para que presente las alegaciones pertinentes y un documento técnico que detalle las acciones necesarias para la recuperación y preservación del Bien de Interés Cultural.
Se exige que en el plazo de tres meses, el titular del Molino Los Miñarros presente un plan detallado que incluya la eliminación de estructuras inadecuadas, la protección de la estructura de mampostería y la restauración de los elementos arquitectónicos originales, de acuerdo con las indicaciones proporcionadas por el Servicio de Patrimonio Histórico.
La Asociación Cartaginense insta a todas las partes involucradas a actuar con la máxima diligencia y compromiso para garantizar la preservación del Molino Los Miñarros y de otros bienes culturales en riesgo de la Comarca Natural del Campo de Cartagena.