Inmaculada Sánchez Roca: “Por el pacto Vox-PP, muchas comunidades autónomas respiran un retroceso democrático sin precedentes y los socialistas no lo podemos aceptar”
José Hila afirma que eliminar las oficinas de transparencia “es una mala noticia para la confianza de los ciudadanos”
El PP ha vuelto a imponer su rodillo parlamentario en el Senado y ha tumbado, con su mayoría absoluta, una moción del Grupo Socialista dirigida a «fortalecer la transparencia y la calidad democrática y la lucha contra la corrupción” y mantener las oficinas anticorrupción, que desmantela ahora el PP en las comunidades en las que gobierna, como en Murcia y Baleares. La iniciativa del PSOE sumó finalmente 112 143 votos a favor, en contra y tres abstenciones.
La portavoz adjunta de los socialistas y senadora por Murcia, Inmaculada Sánchez Roca, ha recordado que “los pactos del PP con la ultraderecha han rubricado enormes retrocesos en libertades públicas y en democracia y socavando la convivencia. Pactos que hacen que algunas de nuestras comunidades autónomas respiren un retroceso sin precedentes”.
Sánchez Roca ha detallado los casos de Baleares, Extremadura, Madrid o Murcia, y ha recordado que allí “se ha iniciado el procedimiento legislativo para acabar con el consejo de la transparencia y sustituirlo por una única persona de confianza de Vox”. “Los que bramaban contra los chiringuitos, no han tardado ni un año en montarse uno como este”, ha puntualizado.
La senadora murciana ha recordado que “eliminar la oficina de la transparencia es aniquilar un derecho democrático, un derecho a saber, un derecho que es defensa para la ciudadanía” y ha señalado que “en Murcia tenemos el deshonroso podio de contar con el gobierno autonómico que menos se somete al control parlamentario. El PP se compró a cuatro tránsfugas ante notario”.
Retroceso democrático exigido por Vox y aceptado por un PP dócil
Inmaculada Sánchez Roca ha afirmado que “asistimos a un retroceso democrático exigido por la ultraderecha y alimentado y aceptado por un PP entregado, dócil y sumiso, y esto da como resultado una democracia más débil y los socialistas no lo podemos aceptar. Combatir la corrupción y fomentar las buenas prácticas no es solo una opción para nosotros, porque es fundamental apuntalar las herramientas de las instituciones para que garanticen la estabilidad y puedan resistir a la oposición más desleal de la historia de nuestro país”.
Sánchez Roca ha concluido apuntando que “nos enfrentamos a una ola reaccionaria que, con la motosierra dialéctica, intenta despojar a la política de su manera de defenderse.
Hoy el riesgo de una imposición ultraderechista a la que el PP ha abierto la puerta es para Europa algo que tenemos que evitar a toda costa”. “El futuro de nuestra democracia depende de nuestra convicción para mantenerla viva y honesta. Y ahí estaremos los y las socialistas, con más democracia, más derechos y más Europa”, ha finalizado.
La falta de transparencia de Feijóo y el largo pasado de corrupción del PP en Baleares
Por su parte, la senadora por Palencia, Rosa Aldea, se ha dirigido a la bancada del PP y ha ironizado sobre su líder: “A muchos de ustedes les gusta ocultar datos. Su jefe de filas les ha abierto el camino a esa mala práctica y no fuimos capaces de que declarara todos los ingresos en su tarea de partido. Y de esos barros, estos lodos”.
Por último, el senador autonómico balear José Hila ha recalcado que “tras las últimas elecciones autonómicas, los gobiernos de PP y Vox han deshecho los avances en materia de lucha contra la corrupción” y ha detallado que “el PP tiene un largo pasado de corrupción en Baleares”.
“Es una mala noticia para la confianza de los ciudadanos la decisión del Parlament de suprimir las oficinas de lucha contra la corrupción. El gobierno de Prohens ha tenido una obsesión con esta oficina, sin que la medida de eliminarla estuviera incluida en su programa electoral”, ha concluido.