El Partido Popular incumple sus promesas electorales y no bajará el 25% IBI a los lorquinos para el año 2025

Abellán: “Fulgencio Gil, va a llevar a este Ayuntamiento posiblemente a una nueva quiebra financiera y a nuevos planes de saneamiento. Las consecuencias de todo esto las pagarán los ciudadanos con un aumento de impuestos y recorte en servicios”

El concejal Isidro Abellán ha expresado el desacuerdo del Partido Socialita hacia la reciente decisión del equipo de gobierno de presentar una modificación presupuestaria de 600.000 euros. Según Abellán, esta medida pone en grave riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento de Lorca.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

En una declaración contundente, Abellán afirmó: “Queremos ser muy críticos con esta decisión. Nosotros creemos que es una decisión temeraria, una decisión propia de un mal gestor. Llevar a cabo y presentar hoy en pleno una modificación presupuestaria de 600.000 euros va a poner en serio riesgo de quiebra financiera a este Ayuntamiento. No lo decimos nosotros, lo dice el interventor en el informe que acompaña a esta modificación presupuestaria. Lo dice claramente: la modificación que se propone afecta la estabilidad presupuestaria en sentido negativo y también impacta negativamente en el cálculo de la regla de gasto”.

Abellán subrayó que el informe del interventor advierte de las consecuencias negativas si no se adoptan medidas correctivas. “De no adoptarse estas medidas, probablemente el presupuesto se quedará en inestabilidad presupuestaria”, indicó.

El concejal también recordó que en 2023 el equipo de gobierno anterior dejó un ahorro de 5 millones de euros y más de 10 millones en caja. “Este equipo de gobierno se fundió en 2023 los 5 millones de euros que dejamos de ahorro, sin contar los más de 10 millones de la caja. Ahora pretenden gastarse los más de 12 millones de euros provenientes del remanente de tesorería positivo del año 2023”, añadió Abellán.

Dos meses atrás, en un pleno donde se aprobó una modificación para utilizar este remanente positivo, se acordó la amortización de préstamos por más de 6 millones de euros. Sin embargo, según Abellán, esta amortización no se ha realizado. “Resulta que ni están amortizados esos seis millones ni se pretende amortizarlos. Según el interventor, esto es un serio problema para las arcas municipales, que las va a meter en desequilibrio”, explicó.

Abellán destacó la contradicción del actual gobierno, que en el pasado acusaba de gastar demasiado, pero ahora ignora las recomendaciones del interventor. “Se va a fundir más de 12 millones de euros de ahorro que dejó el anterior equipo de gobierno, un ahorro proveniente del remanente positivo del año 2023”, dijo.

El concejal alertó que la política económica del Partido Popular es “pan para hoy y hambre para mañana”. Según él, seguir esta senda de gasto llevará al Ayuntamiento a un agujero económico. “Estamos advirtiendo hoy que, cuando pase un año, los resultados y datos económicos negativos empezarán a manifestarse. El señor Gil Jódar, va a llevar a este Ayuntamiento posiblemente a una nueva quiebra financiera y a nuevos planes de saneamiento. Las consecuencias de todo esto las pagarán los ciudadanos con un aumento de impuestos y recorte en los servicios”, concluyó Abellán.