► La Jefa de Prensa del Alcalde caravaqueño es cuñada de uno de los administradores de la empresa y también es pareja del Primer Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento, José Santiago Villa
► El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz contrató ilegalmente a la empresa Salazar Materiales SL por servicios que ascienden a 12.903,92 euros
El escándalo de los contratos ilegales realizados por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, revelado en exclusiva por LasNoticiasRM, no para de crecer. Recordemos que el consistorio dirigido por José Francisco García inició dos procedimientos de nulidad para tres facturas que contienen servicios contratados de manera ilegal.
En el primero de ellos encontramos una factura que se corresponde con trabajos realizados en el Museo de los Caballos del Vino por los que el pasado mes de mayo de 2023 la empresa Salazar Materiales SL presentó una factura por valor de 12.903,92 euros.
Según el informe de la intervención municipal, la factura presentada por Salazar Materiales SL corresponde a “obras cuyo objeto se ha fraccionado en diversos contratos con la finalidad de eludir los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan, lo que supone la vulneración de las previsiones establecidas en los artículos 99.2 y 132.2 de la Ley de Contratación del Sector Público“.
Además, la propia Junta de Gobierno del consistorio caravaqueño admite que el contrato fue “celebrado sin contar con la correspondiente existencia de crédito y sin haberse seguido el procedimiento legalmente establecido”.
Debemos recordar que los colectivos caballistas de la localidad tienen un fuerte arraigo en el municipio por la tradición de los Caballos del Vino, por lo que tenerlos contentos garantiza un importante número de votos, según nos han confirmado distintas personas del municipio.
La Jefa de Prensa es cuñada del administrador de Salazar Materiales SL
El encargo de los trabajos, que el Ayuntamiento de Caravaca intentó hacer pasar como un contrato de emergencia pero que la Intervención Municipal ha destapado que no lo eran, nos hizo buscar más allá para saber si había algún otro nexo de unión entre el consistorio y la mercantil.
Y en esa búsqueda hemos encontrado fuertes lazos personales entre la Jefa de Prensa del Alcalde de Caravaca, José Francisco García, uno de los administradores solidarios de la empresa Salazar Materiales SL y el portavoz del Partido Popular en el consistorio caravaqueño y Primer Teniente de Alcalde, José Santiago Villa.
Mercedes Caparrós, Jefa de Prensa del Alcalde de Caravaca de la Cruz, es la actual pareja de José Santiago Villa, Primer Teniente de Alcalde del municipio, y a su vez es cuñada de José Miguel Salazar Martínez, administrador solidario de la mercantil Salazar Materiales SL., con quien está casada su hermana.
Caparrós es persona de máxima confianza de José Francisco García, según ha podido confirmar LasNoticiasRM de fuentes del entorno de ambos.
Los socialistas de Caravaca piden transparencia
El pasado jueves, la Secretaria General de los socialistas de Caravaca de la Cruz convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa para anunciar que el Grupo Municipal Socialista había solicitado copia del expediente completo del contrato ilegal denunciado por la Intervención junto a toda la documentación referida a él.
Mari Cruz López, líder socialista en Caravaca de la Cruz, declaró que “un dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia destapa irregularidades graves en un contrato administrativo. La interventora municipal advirtió sobre una factura de 12.903,92€ por obras que no se ajusta al contrato adjudicado inicialmente para recuperación de la bodega de la Casa Museo de los Caballos del Vino”.
López adelantó que el PSOE exigiría responsabilidades al Equipo de gobierno y afirmó que “transparencia y legalidad brillan por su ausencia” en este contrato.
El administrador de la empresa nos cuelga el teléfono
LasNoticiasRM se puso en contacto con José Miguel Salazar para conocer su versión de los hechos y preguntarle por su relación con el equipo de Gobierno de Caravaca de la Cruz. Salazar en el momento que le preguntamos por este asunto nos contestó “he visto las noticias que se han publicado y no puedo hablar de eso”, acto seguido nos colgó el teléfono.
El Ayuntamiento guarda silencio
Otro detalle que llama poderosamente la atención es el silencio sepulcral del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz en relación a las informaciones publicadas por LasNoticiasRM más allá de las declaraciones realizadas por el alcalde a este digital en la noticia inicial donde afirmaba que “el alcalde ha cumplido con su función en todo momento” refiriéndose al inicio del procedimiento de nulidad de la factura correspondiente a este contrato ilegal.
En aquella conversación José Francisco García se negó a contestar las preguntas realizadas por LasNoticiasRM en relación al origen del procedimiento de nulidad. García no contestó a la pregunta de quién había encargado los trabajos y quién los había autorizado, remitiéndose en todo momento a que había actuado “de acuerdo a la legalidad” en lo referente al procedimiento de nulidad.
Es sorprendente que ante dos casos, confirmados por el propio ayuntamiento, de contratos ilegales no hayan hecho ningún comentario al respecto pese a la rueda de prensa que realizó el PSOE de Caravaca de la Cruz anunciando que solicitarían el expediente y los informes municipales para recabar toda la información de estos contratos.
Presunta prevaricación
Expertos legales consultados por LasNoticiasRM en relación a los hechos que rodean a este contrato ilegal han asegurado que “a falta de revisar con detalle el expediente de contratación y constatar quién fue el que encargó los trabajos saltándose la Ley de Contratación del Sector Público, podríamos encontrarnos ante un presunto delito de prevaricación”.
Otra de las fuentes consultadas nos indicaban que “las fechas en las que se pudieron realizar los encargos son muy llamativas, justo antes de elecciones, además de afectar a un colectivo tan importante y trascendente en el municipio como el de los caballistas”.
Todos coinciden en que para realizar un dictamen más concreto sería necesario revisar toda la documentación del expediente de contratación y los informes realizados por los técnicos municipales y la la propia Intervención que fue quien dio la voz de alarma y obligó al consistorio a iniciar el procedimiento de nulidad por los contratos ilegalmente realizados.