Fernando Moreno: “El Gobierno regional desprotege a los pequeños agricultores frente a la especulación y prácticas desleales de grandes empresas”

El diputado socialista afirma que el limón que entra a la Región viene de la mano de empresas murcianas con las que el Gobierno de López Miras tiene muy buena relación y por eso no quiere molestarlas

“El Gobierno regional tiene la obligación de impedir la sobreproducción que actualmente sufren miles de agricultores y que ha provocado que hayan reventado los precios de sus productos, pero no está preocupado porque cuanto más revienten los precios para los agricultores de toda la vida, más dinero ganan las grandes empresas, que son su prioridad”

El diputado regional socialista Fernando Moreno ha denunciado que el Gobierno regional permite y favorece que muchas grandes empresas especulen con el trabajo de los pequeños y medianos agricultores, y ante la competencia desleal y las prácticas abusivas que llevan a cabo, el Ejecutivo de López Miras mira hacia otro lado.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Moreno ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia de la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, y ha asegurado que su Gobierno está permitiendo que entre limón de Sudáfrica a la Región, “mientras que el limón murciano de nuestros agricultores, una parte se ha caído, otra parte aún está en el árbol esperando a que se caiga y otra parte la han vendido a un precio humillante para que se los retiren y poder salvar los árboles”.

“El limón que entra a esta Región viene de la mano de empresas murcianas con las que el Gobierno de López Miras tiene muy buena relación y por eso no quiere molestarlas. Se van a cargar la agricultura tradicional de esta Región, la que más riqueza genera”, ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que la consejera tiene la obligación de impedir esa sobreproducción que actualmente sufren miles de agricultores, y que ha provocado que hayan reventado los precios de sus productos.

“El Gobierno regional es el único responsable, pero no está preocupado porque cuanto más revienten los precios para los agricultores de toda la vida, más dinero ganan las grandes empresas, que son sus agricultores preferentes”, ha insistido.

Moreno ha remarcado que López Miras está siendo colaborador imprescindible y necesario para que sigan asfixiados los agricultores de toda la vida de la Región, ya que no ejerce ningún tipo de control sobre las grandes empresas del sector agrícola y ganadero.

“Se han cargado la campaña del limón, la naranja, la fruta de hueso y van camino de correr la misma suerte el resto de las campañas, como la almendra, la uva y la producción ganadera, entre otras. Me pregunto cuándo el Gobierno regional va a empezar a cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria y cuándo van a proteger a los agricultores, ganaderos y pescadores de los especuladores”, ha dicho.

Además, el diputado socialista ha preguntado a la consejera cuándo tiene pensado convocar, como están haciendo otras comunidades como la Valenciana, Andalucía y Castilla La Mancha, entre otras, ayudas excepcionales para los agricultores y ganaderos que están sufriendo la sequía extrema de los últimos años, o aquellos casos de pedrisco que cada vez son más comunes a consecuencia del cambio climático.

Moreno ha recordado que la consejera lleva más de un mes hablando de los riegos de socorro. “Lleva más de 50 notas de prensa anunciando que se reúne con las OPAS para hablar de los riegos de socorro, luego otras tantas para anunciar que se reúne con la CHS, pero no ha presentado el informe agronómico que permita determinar dónde son necesarios estos riegos y quién estaría dispuesto a ceder esa agua para el riego de socorro”.

Al hilo, le ha pedido a la consejera que se ponga a trabajar en todos los informes oportunos para los lugares más vulnerables a la sequía de la Región de Murcia. “Porque entre sus obligaciones también está impedir que estas situaciones no ocurran. Pero se espera a que los agricultores, fruto de su desesperación, tienen que acampar en la puerta de San Esteban y ahora le entran las prisas”.

“Al Gobierno regional le ha vuelto a pillar el toro y se ha vuelto totalmente dependiente de las aportaciones económicas del Gobierno de España, que está invirtiendo en esta Región como nunca se había hecho”, ha concluido.