El diputado regional afirma que es absolutamente falso que se le vaya a quitar el agua al regadío. “Estamos ante un ejemplo más de la maquinaria de fango, bulos y confrontación del PP. El problema es que el Partido Popular no tiene una alternativa para resolver el problema del agua. Lleva 30 años usándola de forma partidista para sacar rédito electoral”
“El PP ha dado un paso más en su deriva populista y ultraderechista negando la dinámica natural de los ríos. Cualquier estudiante de Educación Primaria sabe que los ríos nacen en las montañas, atraviesan valles y llanuras, y desembocan en el mar. De igual forma, cualquier estudiante de 10 años sabe que este proceso es fundamental para el ecosistema”
El diputado regional y secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE de la Región de Murcia, Fernando Moreno, ha asegurado que el Partido Socialista tiene una hoja de ruta clara para garantizar agua para siempre en la Región de Murcia, frente a la previsión de que el cambio climático sigue reduciendo las precipitaciones, también en la cabecera del Tajo y, por tanto, reduciendo el agua trasvasable. “Nuestra alternativa consiste en seguir modernizando nuestro regadío, apostando por la depuración y reutilización de aguas, y aumentando la capacidad de desalación para complementar el agua del trasvase Tajo-Segura, asegurando agua incluso en los momentos de sequía”.
“El Gobierno de España está trabajando con rigor técnico para garantizar agua para siempre en la Región de Murcia de forma sostenible y a un precio asequible. Las inversiones y políticas hídricas del Gobierno de Pedro Sánchez aseguran el agua que necesita la Región, el futuro del sector primario y el cumplimiento de los caudales ecológicos que necesitan los ríos para mantener los diferentes ecosistemas que dependen de la dinámica fluvial”, ha explicado Moreno en respuesta al diputado regional del PP Jesús Cano.
Al hilo, ha recordado que, para ello, el Ejecutivo central ha invertido cerca de 3.000 millones de euros a la cuenca del Segura que se destinarán, entre otras cosas, a aumentar la capacidad de desalación, interconectar desaladoras y reducir el coste del agua desalada, a través del uso de energías renovables. “Esta misma semana, el Consejo de Ministros ha aprobado las obras de ampliación de la planta de la desaladora de Águilas-Guadalentín, lo que permitirá aumentar la producción de los 60 hectómetros cúbicos anuales a los 70”.
“Gracias a las inversiones del Gobierno de España, la capacidad de producción de agua desalada aumentará hasta los 403 hectómetros cúbicos, permitiendo afrontar situaciones de escasez de agua, también en la cabecera del Tajo. Además, el Ministerio está subvencionando el agua desalada a los regantes cumpliendo una de sus principales reclamaciones”, ha añadido.
Al respecto, ha destacado que el compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia es incuestionable. “Durante los primeros cinco años del Gobierno de Pedro Sánchez se han puesto a disposición de la Región 342 hectómetros cúbicos más de agua que en los cinco años anteriores con Mariano Rajoy. Concretamente, se han trasvasado 148 hectómetros cúbicos más y se han ofrecido 194 hectómetros cúbicos más de agua desalada en este periodo”.
“A pesar de que el Gobierno regional del PP y Vox tiene las competencias en agricultura y ganadería, el Gobierno de España es el único que está ofreciendo ayudas para apoyar a los agricultores y ganaderos frente a la terrible sequía que estamos sufriendo. Entre 2023 y 2024, el Gobierno de Pedro Sánchez ha pagado cerca de 25,3 millones de euros en ayudas extraordinarias a más de 14.500 agricultores y ganaderos de la Región afectados por la sequía. Sin embargo, el Gobierno de López Miras no ha aportado ni un solo euro”, ha apuntado.
Asimismo, el diputado regional ha resaltado que es una absoluta irresponsabilidad que, en un asunto tan importante para la Región como es el agua, se estén haciendo acusaciones tan graves en base a rumores y supuestas filtraciones. “El propio presidente del SCRATS ha reconocido que no cuenta con información oficial al respecto. Con la falta de rigor y deslealtad institucional, el PP perjudica a los regantes y tira por los suelos la imagen de la Región de Murcia en el resto de España”.
“Estamos ante un ejemplo más de la maquinaria de fango, bulos y confrontación del Partido Popular. Es absolutamente falso que se le vaya a quitar el agua al regadío. El problema es que el PP no tiene una alternativa para resolver el problema del agua. Lleva 30 años usándola de forma partidista para sacar rédito electoral”, ha denunciado.
Moreno ha lamentado que el PP haya dado un paso más en su deriva populista y ultraderechista negando la dinámica natural de los ríos, fundamental para infinidad de ecosistemas y, por tanto, de miles de especies animales y vegetales. “Estamos ante una prueba más de que el Partido Popular y Vox son lo mismo en la Región de Murcia, son indistinguibles”.
“Cualquier estudiante de Educación Primaria sabe que los ríos nacen en las montañas, atraviesan valles y llanuras, y desembocan en el mar. De igual forma, cualquier estudiante de 10 años sabe que este proceso es fundamental para el ecosistema y miles de especies de flora y fauna”, ha subrayado.
“Habría que recordarle al señor Cano que, gracias a que los ríos desembocan en el mar, se han generado formaciones como La Manga del Mar Menor, que está compuesta por los sedimentos que vierte el Segura”, ha recalcado.
Para terminar, el diputado socialista ha indicado que el secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, ha explicado que está previsto que, en las próximas fechas, se remita la nueva propuesta de reglas del trasvase Tajo-Segura al Consejo Nacional del Agua. “Las nuevas reglas del trasvase Tajo-Segura deben incluir lo dictaminado en cinco sentencias que, entre otras cosas, obligan a incorporar los caudales ecológicos”.