► A través de la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS) contrató el stand que se instaló en el Salón del Manga de Murcia desde el año 2021, presuntamente fraccionando servicios relacionados para que las cantidades encajaran dentro de las limitaciones del contrato menor
► Los servicios eran contratados a la «Asociación Murcia se remanga» y su presidente Antonio Álvarez Montalbán
La Fundación para la Formación y la Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS), según indica en su página web, se encarga de «generar, gestionar y difundir conocimiento para el Sistema Sanitario Regional, mediante actividades de formación, investigación e innovación y como fines últimos, contribuir a la mejora de los servicios asistenciales, a la satisfacción de los profesionales y a producir valor añadido».
Además pretende «servir como ente instrumental y ejecutivo a los fines definidos por las estructuras responsables de las políticas y de la gestión de la Organización en los ámbitos descritos». Además pretende «desarrollar, consolidar y mantener un entramado dinámico de cooperación efectiva entre todos los agentes regionales (instituciones y personas) implicados en formación, investigación e innovación» y «ser un referente en su funcionamiento y resultados, basándose en una operativa sólida y dinámica y en el uso de tecnologías avanzadas».
La Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) es la entidad instrumental que ejerce como órgano de gestión del IMIB. En tal sentido, dado que el IMIB carece de personalidad jurídica propia, dicha Fundación materializará los contratos de todo tipo así como las actuaciones económicas y jurídicas que correspondan al IMIB como resultado de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno, la Comisión Permanente y el Consejo de Dirección en sus respectivas capacidades y competencias.
La FFIS se constituye como una estructura única de gestión de la investigación, separada de la gestión asistencial y docente y ofrecerá a sus integrantes el soporte técnico necesario en las áreas económico-administrativas y de recursos humanos, tal y como se ha comentado previamente, así como de la gestión de los servicios administrativos y actuará cuando se requiera como oficina de transferencia de resultados de la investigación.
La FFIS está dirigida por un patronato, del que dependen el Comité Ejecutivo y el Director de la propia fundación.
Al frente del Patronato de la FFIS encontramos como presidente del mismo al Consejero de Salud, Juan José Pedreño, y como vicepresidente al Consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez. A ellos les acompañan 13 vocales, en su mayoría directores generales del Servicio Murciano de Salud y otras departamentos de la Consejería de Salud.
Como directora de la FFIS encontramos a María Fuensanta Martínez Lozano que accedió al cargo en el año 2021 y cobra un salario de 57.513,72 euros al año sin tener dedicación plena dado que su contratación es a tiempo parcial, según los datos publicados en el portal de la Transparencia de la Región de Murcia.
Posible fraccionamiento de contratos
En LasNoticiasRM hemos echado un vistazo a los listados de contratos menores publicados por la fundación y hemos encontrado un puñado de ellos relacionados con el Salón del Manga de Murcia que nos han llamado poderosamente la atención.
En el año 2021, la FFIS realizó dos contratos menores por valor de 10.829,5 euros y 18.029 euros cuyo beneficiario fue Antonio Álvarez Montalbán, cuyos objetos eran la «creación, promoción y difusión Encuesta jóvenes Xlll Salón del Manga de Murcia» y el «alquiler de espacio de stand oficial Diseño, estructura y montaje Xlll Salón del Manga de Murcia».
Álvarez Montalbán era el presidente de la Asociación Murcia se remanga, organizadora del evento, tristemente fallecido el pasado mes de diciembre.
Al año siguiente vuelven a aparece dos contratos cuyo adjudicatario fue de nuevo Antonio Álvarez Montalbán por valor de 12.777,6 euros y 10.829,5 euros por conceptos relacionados con el Salón del Manga de Murcia del 2022.
Finalmente, el pasado año 2023, vuelven a aparecer contratos relacionados con el Salón del Manga de Murcia, esta vez con la novedad que además de los adjudicados a Antonio Álvarez Montalbán, también aparece otro realizado directamente con la Asociación Murcia se remanga, que dirigía el propio Álvarez. El total de todos los contratos de este año asciende a 45.309 euros.
Las cantidades totales superan los límites del contrato menor
Muchos de los servicios contratados son similares entre sí o totalmente relacionados con la organización y participación del FFIS en el Salón del Manga de Murcia. Sumando las cantidades contratadas, que aparentemente parecen fraccionadas, superarían con creces el límite del contrato menor que se encuentra en los 14.999,99 euros.