La senadora destaca que gracias al trabajo de socialistas como Pepe Vélez, que lleva mucho tiempo defendiendo esta línea, primero desde la Delegación del Gobierno y ahora como secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, la electrificación del trazado será una realidad
“El PP sentenció de muerte la línea Cartagena-Chinchilla, que es el camino más corto entre Murcia y Madrid, al pactar la llegada del AVE por Alicante. Ha sido el PSOE quien ha apostado por mantenerla en servicio y modernizarla”
La senadora del PSOE por la Región de Murcia, Inma Sánchez Roca, ha afirmado que, gracias al Partido Socialista, la línea Cartagena-Chinchilla seguirá en servicio y se va a electrificar. “En cuanto finalicen las obras que se están llevando a cabo, se reanudará el servicio de la línea. Está claro que el PP no causó ninguna molestia porque nunca hizo absolutamente nada”.
“El PP sentenció de muerte la línea Cartagena-Chinchilla, que es el camino más corto entre Murcia y Madrid, al pactar la llegada del AVE por Alicante. Gracias a socialistas como nuestro secretario general, Pepe Vélez, que lleva mucho tiempo defendiendo la línea Cartagena-Chinchilla, primero desde la Delegación del Gobierno y ahora como portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, la electrificación de este trazado será una realidad”, ha respondido la senadora a la moción del PP que se ha debatido en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, sobre la reapertura al tráfico de la línea ferroviaria entre Cartagena, Murcia y Albacete, pasando por Cieza y Hellín.
“Además, el Gobierno de España del PSOE ha conseguido incluir la línea Chinchilla-Cartagena en la Red Transeuropea de Transporte. Eso es una garantía y una apuesta incuestionable porque cuenta, además, con la bendición europea”, ha añadido.
Durante su intervención, la senadora socialista ha recordado que la historia de la línea Cartagena-Chinchilla viene de muy atrás. “Les invito a que me acompañen a un viaje de promesas y trenes perdidos patrocinado por el PP”.
“En 2001, el PP de la Región de Murcia agachó la cabeza y traicionó a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región. Este es el pecado original. El PP renunció aquí a defender los intereses de la Región y condenó con esto la línea natural de nuestra conexión por Madrid, a través de Chinchilla.
Pactaron que la alta velocidad llegaría a la Región por Alicante, haciendo 77 kilómetros más, y prometieron que estaría terminada en 2006”, ha apuntado.
“El PSOE, con Zapatero como presidente, asumió revitalizar la línea Chinchilla-Cieza-Cartagena, con la construcción de la variante de Camarillas, que acortaba el trayecto, pero el Gobierno de Rajoy (PP) paralizó las obras. Tanto es así que esas obras las tuvo que retomar el Gobierno socialista de Pedro Sánchez y terminaron en el año 2019. Otra vez, de la mano del PSOE”, ha destacado.
Además, Sánchez Roca ha denunciado que, en 2015, el ahora senador del PP Francisco Bernabé anunció que los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia podrían tomarse las uvas en la Puerta del Sol viajando en AVE.
“Por supuesto, no fue así. Nos ahorraremos los detalles de los palos y desprecios que sufrieron los vecinos y vecinas por defender la dignidad de sus barrios. El PP no los pudo tratar peor y todavía hoy no ha pedido perdón”.
La senadora ha remarcado que cuando el PSOE llegó al Gobierno de España en 2018, en la Región de Murcia no había ni un solo kilómetro de vía electrificada. “Con nuestra llegada al Gobierno de España nos comprometimos a ejecutar el soterramiento y a la llegada del AVE. En diciembre de 2022, el presidente Pedro Sánchez inauguraba la llegada del AVE a Murcia soterrado, después de 19 años de promesas incumplidas del PP”.
“Gracias a la gestión del Gobierno de España del PSOE estamos pasando de unas infraestructuras del siglo XVIII a otras del siglo XXI, con la inversión más importante de la historia de la Región de Murcia en materia de ferrocarril. Así que, señor Bernabé, en lugar de uvas, pasas para la memoria”, ha recalcado.
Finalmente, Inma Sánchez ha recordado que el PSOE sigue trabajando para llevar la alta velocidad a Cartagena y Lorca, así como para modernizar los cercanías y culminar el Corredor Mediterráneo.