El diputado socialista recuerda que el PSOE ha propuesto en reiteradas ocasiones que los presupuestos regionales de la Comunidad Autónoma contemplen cada año una partida de 10 millones de euros para apoyar al sector agrícola en situaciones extraordinarias, como los últimos episodios de granizo o cualquier otra situación adversa que se pueda dar y perjudique a agricultores y ganaderos
El diputado nacional del PSOE Joaquín Martínez ha asegurado que el Gobierno de López Miras y el Partido Popular en la Región de Murcia eluden sus responsabilidades en agricultura, hacen una absoluta dejación de funciones y se limitan a pedir al Gobierno de España.
Martínez ha recordado que el PSOE ha propuesto en reiteradas ocasiones que los presupuestos regionales de la Comunidad Autónoma contemplen cada año una partida de 10 millones de euros para apoyar al sector agrícola en situaciones extraordinarias, como los últimos episodios de granizo o cualquier otra situación adversa que se pueda dar y perjudique a agricultores y ganaderos.
En este sentido, ha lamentado que el Gobierno regional tiene las competencias en agricultura y ganadería, pero no hace absolutamente nada, y ha recordado que todas las ayudas puestas en marcha en la Región de Murcia para apoyar al sector están financiadas por el Gobierno de España.
“El Gobierno de Pedro Sánchez es el que más apoya la agricultura y la ganadería, cada vez que se ha producido una situación adversa por la crisis, las consecuencias de la guerra, fenómenos meteorológicos o sequía, entre otras, siempre ha puesto en marcha medidas extraordinarias y ha aprobado ayudas excepcionales, y el PP siempre ha votado en contra”, ha remarcado.
Además, el diputado socialista ha indicado que el Gobierno regional es el que menos dinero destina a ayudar a los agricultores y ganaderos a contratar los seguros agrarios. “La subvención del Gobierno de López Miras no llega ni al 3’4 %, mientras que la media de todas las comunidades está en 12’71 %. La aportación del Gobierno de España para el seguro agrario con Pedro Sánchez ha aumentado hasta alcanzar un nivel récord, y el Gobierno regional aporta menos recursos para la subvención de este seguro que hace 12 años”.
También ha recordado que el pasado mes de abril PP y Vox rechazaron en la Asamblea Regional la propuesta del PSOE para aumentar en 4 millones de euros el presupuesto para subvencionar la prima para la contratación del seguro agrario; la creación del observatorio de formación de precios para que agricultores, ganaderos y pescadores cobren un precio justo por sus productos, y una partida de 10 millones de euros anuales para situaciones extraordinarias, que permita complementar las ayudas del Gobierno de España, entre otras medidas.
“El Gobierno de López Miras no tiene ninguna intención de cumplir sus responsabilidades para apoyar al sector primario en la Región, lo único que hace es mandar cartas al Ministerio y confrontar con el Gobierno de España, a pesar de que el Ejecutivo regional tiene las competencias en agricultura, ganadería y pesca, pero es incapaz de aportar ni una solución”, ha señalado.
Finalmente, ha recordado que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ofreció al resto de grupos en la Asamblea un gran Pacto Rural para atender, desde todos los ámbitos, las necesidades presentes y futuras del sector, pero fue rechazado por el PP y Vox.