► La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma que menos dinero destina por habitante a los servicios sanitarios
► Solo es superada en el ranking por Baleares, Andalucía y Valencia, todas gobernadas por el Partido Popular, según un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) publicó la semana pasada su “Informe sobre los Servicios Sanitarios de las CCAA” que con carácter anual evalúa los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas.
Según los propios creadores, este informe “pretende evaluar las diferencias existentes entre los servicios sanitarios de las CCAA con los últimos datos disponibles, y homogéneos para todas ellas, lo que supone una limitación ante la falta de transparencia y diligencia de las administraciones sanitarias que hace que algunos no estén lo suficientemente actualizados”.
El documento pone de manifiesto la grave crisis que atraviesa la Atención Primera en nuestro país “que continúa con esperas intolerables, con recursos insuficientes, y con graves problemas que hacen muy difícil que pueda ser el eje vertebrador del sistema sanitario”.
Para poder realizar el informe se han utilizado los siguientes parámetros que “son utilizados en las valoraciones de los sistemas sanitarios mundiales por la OCDE, OMS, Eurostat, HAQI (The Lancet) e indicadores claves del SNS”.
Según estos datos, los servicios sanitarios de la Región de Murcia son los cuartos peores de toda España, obteniendo 78 puntos sobre 142 posibles, siendo la Comunidad Foral de Navarra la mejor clasificada con 106 puntos, seguida del País Vasco con 105 puntos, Asturias con 100 puntos y Castilla y León con 95 puntos.
Las malas condiciones de los servicios sanitarios de la Región de Murcia solo son superados por los de Baleares que obtiene 77 puntos, Andalucía con 66 puntos y Comunidad Valenciana con 62 puntos. Todas estas comunidades tienen en común, además de las deficiencias de sus sistemas de salud, que son gobernadas por el Partido Popular.
Un año más, el informe vuelve a poner de manifiesto los problemas que presentan los servicios sanitarios en nuestra comunidad autónoma y destaca la tremenda desigualdad entre comunidades autónomas, que “lejos de haber disminuido, tienen a incrementarte”.
La Región de Murcia es la segunda que menos dinero destina
Según los datos recogidos en el informe, la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma que menos dinero destina por habitante a los servicios sanitarios, concretamente 1.555,61 euros, muy alejados de los 2.311,16 euros de Asturias o los 2.217,64 euros del País Vasco.
Los datos que muestra el informe anual de la FADSP chocan frontalmente con las declaraciones y afirmaciones del ejecutivo regional, quienes sitúan a la Región en los primeros puestos a nivel nacional respecto a los servicios sanitarios, algo que se demuestra ser falso tras la información publicada en el documento.