El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista propone alcanzar acuerdos en seis materias, como el Estatuto de Autonomía, el Sistema de Financiación Autonómica, educación, Mar Menor y migración, y destaca la necesidad de reforzar la sanidad pública
“La Región de Murcia no va bien. 30 años de gobiernos del PP nos han condenado a tener el tercer peor índice de calidad de vida, una de las mayores tasas de pobreza y desigualdad, una economía precaria, una región arruinada, un Mar Menor en la UVI, los peores servicios sanitarios de toda España, un presidente regional condenado por corrupción y otro en el banquillo para ser juzgado”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha asegurado que otra región es posible y que existe una alternativa clara y concreta para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía, y es el Partido Socialista. “Esta es la Región de Murcia que queremos los socialistas, la que soñamos los progresistas de esta tierra”.
“Señor López Miras, es evidente que usted y yo, o si lo prefiere, el PP y el PSOE, ideológicamente vivimos en las antípodas. Pero, más allá de nuestras diferencias, es necesario que en determinados asuntos nos pongamos de acuerdo. Somos las dos fuerzas mayoritarias en esta Región y eso conlleva un plus de responsabilidad, que yo asumo”, ha destacado Vélez durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Región de Murcia.
En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista le ha propuesto a López Miras hablar de cuestiones esenciales para el futuro de la Región de Murcia, “gobierne quien gobierne. Tengo el convencimiento de que en los temas que le voy a proponer, si hay voluntad política, habrá acuerdo”.
“El primer acuerdo tiene que ver con el marco de referencia de nuestra Carta Magna, nuestro Estatuto de Autonomía. Le propongo a usted y al resto de grupos parlamentarios la reforma del Estatuto de Autonomía, tomando como base el documento pactado en la IX legislatura. Estoy convencido de que, en unas pocas semanas, seríamos capaces de acordar un texto que dé respuesta a las necesidades y aspiraciones de la sociedad”, ha señalado.
A continuación, ha explicado su segundo acuerdo que tiene que ver con la reforma del Sistema de Financiación Autonómica. “Un compromiso que tome como base los distintos acuerdos que ya hemos adoptado en esta Asamblea Regional por una amplísima mayoría. Es decir, la defensa de un sistema justo y equitativo, basado en población ajustada, y la condonación de la deuda vinculada a la infrafinanciación que hemos tenido con respecto a la media de las comunidades autónomas”.
“El problema del nuevo Sistema de Financiación Autonómica no será Cataluña. El problema es que Feijóo no es capaz de poner de acuerdo a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Haría bien López Miras en esperar para ver qué propone el Gobierno de España, en vez de criticar a ciegas, que es lo que suele hacer. Llegará el día en que le pidamos que rinda cuentas por las acusaciones infundadas que suele hacer en sus visitas a los platós de televisión”, ha añadido.
Asimismo, ha propuesto un tercer acuerdo, este sobre agua. “Tenemos una base sólida, el Pacto Regional del Agua, aunque no lo haya convocado ni una sola vez. Sentémonos a evaluar y revisar aquel documento, hagamos los cambios que sean necesarios y defendamos juntos los intereses hídricos de la Región de Murcia”.
“En cuarto lugar, le propongo un acuerdo sobre la recuperación y protección del Mar Menor. En 2020 fuimos capaces de ponernos de acuerdo en el texto de la Ley. “Señor López Miras, no caiga en la tentación de modificarla para contentar a una parte minoritaria de la representación parlamentaria. La solución de la situación del Mar Menor pasa, sí o sí, por el acuerdo político de las principales fuerzas parlamentaria y la colaboración interadministrativa”, ha apuntado.
A continuación, ha indicado que la Región necesita un Pacto Regional por la Educación que esté consensuado con la comunidad educativa, y también la elaboración de una Ley Regional de Educación. “Un pacto que garantice la educación en diversidad. Un pacto en el que nos comprometamos a destinar a la Educación no Universitaria el 5 % del PIB regional y el 1 % a la Universitaria”.
“Por último, le propongo un acuerdo sobre migración, dentro de nuestro ámbito competencial. Un acuerdo para dejar fuera del debate partidista la inmigración. Es decir, arrinconar el populismo y los bulos sobre esta materia. Hablamos de un tema de enorme sensibilidad sobre el que necesitamos hacer pedagogía para evitar situaciones de odio, en vez de tratar a los inmigrantes como delincuentes. Necesitamos construir una sociedad inclusiva y no racista. Lo que está en juego es la convivencia pacífica de hoy, pero, sobre todo, la convivencia del futuro”, ha apostillado.
También ha resaltado la necesidad de reforzar la sanidad pública. “La Región necesita una sanidad con una Atención Primaria de calidad, aumentando el número de plazas de profesionales, incrementando un mínimo de un 10 % anual la oferta de plazas de MIR especialistas de medicina familiar y comunitaria”.
“Necesitamos un plan de choque que reduzca las listas de espera en intervenciones quirúrgicas, consultas de especialista y pruebas diagnósticas, así como el refuerzo de la plantilla de Salud Mental. Sr.
López Miras, Cartagena necesita que el Hospital General Universitario del Rosell funcione a pleno rendimiento. Una vez más le exijo que cumpla la Ley del Rosell”, ha insistido.
Por otra parte, Vélez ha señalado que la Región de Murcia no va bien.
“30 años de gobiernos del PP nos han condenado a tener el tercer peor índice de calidad de vida, una de las mayores tasas de pobreza y desigualdad, una economía precaria, una región arruinada, un Mar Menor en la UVI, los peores servicios sanitarios de toda España, un presidente regional condenado por corrupción y otro en el banquillo para ser juzgado”.
El líder socialista ha asegurado que, mientras López Miras se dedica a pasearse por los platós de televisión, en busca de asegurar su futuro en la política nacional, la gente de la Región tiene serios problemas a los que el presidente autonómico no da respuesta. “Habla mucho de amnistía y poco de los problemas reales de la ciudadanía”.
En este sentido, ha detallado que la Región de Murcia está a la cola en la mayoría de los indicadores que miden el progreso y el bienestar social. “Los salarios y pensiones más bajos, precariedad laboral, la violencia de género, el fracaso escolar, la calidad del sistema sanitario, la dependencia, las plazas en residencias para mayores, la pobreza, la vivienda, tenemos el mayor porcentaje de municipios con la renta más baja del país y muchos otros datos que nos sitúan como la tercera autonomía con peor índice de calidad de vida”.
Además, ha recordado que el pacto de presupuestos del Partido Popular y Vox niega la violencia de género, y en los ayuntamientos que gobiernan se han cargado las concejalías de Igualdad, alentando el machismo que atenta contra la vida de las mujeres. “Es lamentable que el Gobierno de López Miras pregone discursos racistas, que califique a los sindicatos de parásitos y ‘comegambas’ o que criminalice a las ONGs, que hacen una labor humanitaria esencial”.
Por todo esto, ha insistido en la necesidad de alcanzar acuerdo sobre, al menos, estas seis materias, “porque otra Región es posible y la ciudadanía lo necesita”, y ha recalcado que está abierto a otros posibles acuerdos, aunque para esto es necesario que cambie su actitud de confrontación permanente. “De ser así, encontrará en el PSRM-PSOE un aliado para solucionar los problemas de nuestra Región. Los socialistas estamos absolutamente comprometidos con el progreso de nuestra tierra y de nuestra gente”.
Para finalizar, ha remarcado que la confrontación con el Gobierno de España es mala para la Región de Murcia. “Si no me quiere hacer caso a mí, hágaselo al presidente saliente y al presidente entrante de la CROEM, que le están diciendo que cambie la confrontación por el entendimiento y la negociación”.