Frente a la bajada de precios del mes de abril, observamos como la cesta de la compra acumula una subida del 4,2%, que no para de subir desde el año 2022 en una escalada sin precedentes en una década. Descienden moderadamente los precios en carburantes y electricidad
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de este indicador en la Región de Murcia llega al 3,8 %, siendo 0,4 puntos superior a la registrada el mes pasado y situándose 2 décimas por encima de la media nacional, que está en el 3,6% anual.
Respecto al mes anterior, los precios suben en la región 2,5 puntos porcentuales. Con la subida de este mes de mayo,la tasa interanual vuelve a incrementarse en la Región tras haber descendido en abril.
Interanualmente, este mes los precios suben en todos los grupos, excepto en menaje (-0,5%) y Comunicaciones (-0,3%). Las mayores subidas interanuales en los precios de la Región de Murcia se acumulan en los grupos de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,2%), Transporte (4,7%) y Hoteles, cafés y restaurantes (5,5%).
Donde más han subido los precios en la Región de Murcia en mayo’2024 respecto al mismo mes del año anterior, fue en los grupos de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 5,9% más que en mayo de 2023. .
A nivel nacional, el IPC sube en mayo un 0,3% en mayo en relación al mes anteriory elevó 0,3 puntos su tasa interanual, hasta el 3,6%. Estamos ante la tercera subida consecutiva del Índice General, que llega al nivel más alto de los últimos 13 meses.
La inflación subyacente (la que no contempla los alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió una décima en el mes de mayo’2024, rompiendo la tendencia a la baja que venía produciéndose desde el pasado mes de agosto, pero se mantienepor debajo del índice general por segundo mes consecutivodespués de que en abril se rompiera una tendencia que se extendió durante 16 meses.
Ante estos datos, desde UGT Región de Murcia entendemos que el repunte de los precios este mes obedece a la evolución de los productos energéticos como la electricidad, que se encarece por la normalización del tipo impositivo, o los carburantes, cuyos precios se reducen en menor medida que en mayo del año 2023.
La tasa subyacente, que recoge la inflación de componente más estructural, solo aumenta una décima, alcanzando una variación anual a nivel nacional del 3%. De manera que, si bien se rompe la tendencia de 9 meses consecutivos de descenso interanual, se mantiene en niveles moderados y por debajo de la tasa general.
Lo que sigue subiendo son los márgenes empresariales. Según el Observatorio de Márgenes Empresariales, en el primer trimestre del año suben un 12,5%, 4 décimas más que en 2023 y hasta 2,7 puntos por encima del dato registrado antes de la pandemia (2019).
Por ello, desde UGT afirmamos que buena parte del tejido empresarial está acumulando importantes beneficios y márgenes comerciales amplios que permitirían seguir reduciendo precios y subir salarios. Desde el sindicato seguimos valorando positivamente los efectos positivos del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2022-2025, que ha ayudado a que la subida salarial media pactada en convenios ascienda al 4,1%, situándose por encima de tasa media de inflación en lo que va de año (3,3%).
Aún así, entendemos que se debe seguir reduciendo las diferencias entre áreas productivas y extender la cobertura de las cláusulas de garantía salarial a todos los convenios colectivos, ya que se han demostrado necesarias y adecuadas en un contexto de repuntes de inflación como el actual.
Por último, queremos volver a denunciar que siguen sin firmar Convenios Colectivos de ámbito regional como Establecimientos Sanitarios (afecta a unas 7.000 personas trabajadoras); Transporte de Mercancías por Carretera (afecta a más de 20.000 trabajadores); el de Sector Agrícola, forestal y pecuario (afecta a más de 50.000 trabajadores en la región de Murcia), que acumulan años y años de bloqueo, bloqueo que ya ha provocado movilizaciones y protestas. Estos tres convenios deberían terminar de negociarse de manera inmediata y que los trabajadores y trabajadoras no siguieran perdiendo poder adquisitivo frente a sus empresas que siguen engordando sus beneficios empresariales.