El diputado socialista recuerda que el Gobierno regional apenas ha abonado el 10 % de los 17,6 millones de euros que envió el Gobierno de España a la Región de Murcia para el Bono Alquiler Joven
“No valen excusas de excesos de burocracia porque otras comunidades autónomas ya lo han pagado, mientras el Gobierno de López Miras lleva más de 2 años de retraso”
El diputado regional socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado fue el Gobierno regional quien dio por muerto el proyecto de El Gorguel en 2018, por lo tanto, a quien debe pedirle explicaciones el señor Pancorbo es a López Miras, no al Gobierno de España.
Martínez ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, en la Asamblea Regional sobre el proyecto de El Gorguel, y ha afirmado que, el PP y Vox saben que, desde hace mucho tiempo, este proyecto está muerto y, sin embargo, siguen mintiendo.
“Lo mismo que hicieron en su día con La Paramount, Contempolis, Marina Cope o los desarrollos urbanísticos. Ahora hemos descubierto que la nueva gallina de los huevos de oro es El Gorguel. El caso es tenernos siempre engañados con algún ficticio megaproyecto que sustituya la incapacidad del Gobierno regional”, ha señalado.
En este sentido, ha recordado que en 2010 se presentó un Plan Director del puerto para impulsar El Gorguel, y en 2022 se presentó un nuevo Plan Director del puerto en donde desaparece El Gorguel. “Blanco y en botella, fue el Gobierno regional quien renunció a El Gorguel. Señorías del PP, no engañen más a la gente. No utilicen el puerto que ustedes desecharon para seguir confrontando con el Gobierno de España”.
El diputado socialista ha explicado que Barlomar costará en torno a 900 millones de euros y El Gorguel habría costado 1.750 millones, por lo que es insostenible construir dos puertos de estas características con inversiones multimillonarias. “Por eso, desde el ministerio les han dicho, que uno u otro, que ambos son incompatibles. Era el Gobierno regional quien tenía que elegir y eligió Barlomar. Por tanto, no responsabilicen a los demás de sus decisiones”.
Por otra parte, ha señalado que el Gobierno regional está engañando a la gente sobre el informe de Instituto Oceanográfico Español acerca de la viabilidad ambiental de El Gorguel. “Por cierto, un informe encargado por la Autoridad Portuaria, es decir, por el Gobierno regional del Partido Popular”.
Martínez Baños ha explicado que el estudio concluye que la construcción de un puerto en El Gorguel implicaría la degradación ambiental del ecosistema marino de esta zona costera y paralizaría su proceso de recuperación tras el cese de los vertidos de residuos mineros. Además, podría suponer una amenaza del estado de conservación del ecosistema de la zona de Calblanque, una de las zonas marinas hasta ahora mejor conservadas y con mayor biodiversidad del litoral de la Región.
Al hilo, ha pedido al PP y Vox que se centren en lo importante y dejen de utilizar la mentira para confrontar. “Ese camino perjudica la imagen que transmitimos como Región al resto de España, la imagen de un presidente regional faltón paseándose por los platós de televisión no es buena para los intereses de la Región”.
Finalmente, ha remarcado que lo importante es que el Puerto de Cartagena tenga una nueva dársena con un calado suficiente para que puedan atracar las grandes navieras del mundo. “Todo apunta a que eso pasa por desarrollar de forma sostenible Escombreras, por tanto, vamos a trabajar en eso”.
“PP y Vox tienen dos alternativas, seguir confrontando políticamente por un interés puramente partidista o trabajar en un proyecto viable que garantice la ampliación del Puerto de Cartagena en el corto y medio plazo. Si lo que quieren es lo segundo, cuenten con el Partido Socialista. Si pretenden seguir perdiendo el tiempo con la mentira y la confrontación, no cuenten con nosotros”, ha concluido.
Bono Alquiler Joven
Por otra parte, ha dicho que el Gobierno regional apenas ha abonado el 10 % de los 17,6 millones de euros que envió el Gobierno de España a la Región de Murcia para el Bono Alquiler Joven. “No valen excusas de excesos de burocracia porque otras comunidades autónomas ya lo han pagado, mientras el Gobierno de López Miras lleva más de 2 años de retraso”.
“El responsable de que ese dinero no esté llegando a los jóvenes de la Región es el Gobierno regional del PP y Vox, que es quien tiene que gestionar esos fondos. Si el Gobierno de López Miras se centrara en resolver los problemas de la ciudadanía en vez de confrontar, otro gallo nos cantaría, son ustedes unos pésimos gestores”, ha concluido.